Knotfest México: crónica de una crisis de marca anunciada

No me considero un fan de SlipKnot pero si puedo decir que la banda me atrapó con su más reciente disco We Are Not Your Kind. Por lo que aumentaron mis ganas de asistir al Knotfest México 2019.

Knotfest México 2019 Cartel y Patrocinadores

Con un cartel que incluía a Godsmack, Papa Roach, el regreso de Evanescence y por supuesto el estelar Slipknot festejando ya casi 25 años de carrera, el Knotfest México 2019 prometía y tenía que ser, uno de los mejores eventos del año.

No sólo por el cartel, sino por el peso de la marca detrás de este evento. Lamentablemente, con lo sucedido este fin de semana:

  • Knotfest como marca quedó manchada en esta cuarta edición.
  • Live Talent como promotora ha perdido credibilidad y por otra ocasión no pudo recuperar su prestigio.
  • El público ha perdido una experiencia inigualable y la posible oportunidad de ver con vida este festival nuevamente.
  • México quedó en la mira de medios, promotores y bandas internacionales.

¿Será posible que México pierda la franquicia de Knotfest?

Los años gloriosos del Knotfest en México

El Knotfest es un festival creado por la banda Slipknot en 2012 y como marca se ha vendido en diferentes partes del mundo. Siendo una referencia de uno de los eventos con mayor referencia dentro del gremio del heavy metal.

El evento se estaba llevando a cabo en México desde el 2015, año en que la promotora de eventos Zepeda Bros Music Group lograra un contrato para producir el festival en el Centro Dinámico Pegaso en Toluca, Estado de México.

Tras 20 años, Slipknot visitaba por primera vez México junto a bandas como Megadeth, A Day to Remember, Trivium, Lamb of God y muchos más.

…el Knotfest graduó a los hermanos Zepeda al colgarse la medalla como uno de los mejores festivales del año en todo el país: ¡43 mil metaleros fueron testigos del primer show de Slipknot!

Alternativas en Crecimiento. Excelsior 2015.

Así fue como en México viviríamos después otras 2 ediciones de talla internacional del Knotfest, evento que parecía se estaba consolidando como uno de los mejores festivales del género en el país.

Para el 2018 las cosas cambiaron

Contra las expectativas desde julio y de forma tardía, a finales de septiembre se anunció que sí habría Knotfest 2018 en diciembre, con el inicio de preventa el 28 de septiembre.

Pero en esta ocasión, cambiaron la sede de Toluca a la Ciudad de México con especulaciones del lugar donde se llevaría a cabo.

Por ser un promotor independiente a OCESA, era evidente que no se llevaría a cabo en sus recintos como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Después, cambió el nombre del evento a FestEvil (Tecate KnotFest México presenta…). Situación que generó más incertidumbre por parte de los fans que esperaban un Knotfest de la calidad que ya se venía haciendo.

Knotfest-México-pesenta-Festevil-2018

Desafortunadamente el 6 de diciembre, a dos días de que se llevara a cabo el evento y sin cartel confirmado, Zepeda Brothers junto a Acusa Producciones comunicaron la cancelación del festival.   

En su comunicado aclaran que por motivos de intereses entre ellos y Knotfest EUA, ambos decidieron separarse sin renovación de contrato para producir el evento FestEvil con el apoyo de Knotfest EUA.   

knotfest-festevil-2018-se-cancela-comunicado
Comunicado Oficial – Cancelación del Knotfest Festevil 2018

El FestEvil en 2019 no se llevó a cabo.

Knotfest 2019, un nuevo comienzo

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el festival de heavy metal Knotfest México 2019 en su cuarta edición con su nueva sede en la Ciudad de México.

Después de la ruptura en la relación de KnotFest EUA y Zepeda Bros, era el momento de que otra organización trajera el festival a tierras mexicanas. Entonces le tocó a Live Talent, otra promotora independiente.

Seguramente recordarás a esta agencia por la cancelación de su evento Hell & Heaven Metal Fest que se llevaría a cabo en Texcoco en 2014.

Y aunque OCESA llegó para salvar este evento en 2018 con uno de los mejores carteles de heavy metal en los últimos años, rompería relación con Live Talent para 2019.

LEE: “Live Nation compra acciones de OCESA a Televisa”

También debes recordarlos por el famoso Lodo Fest (Force Fest), festival de metal que se llevó en Teotihuacán con un día lluvioso y que terminó con la cancelación de bandas a última hora y una enfurecida audiencia que reclamó el reembolso de sus boletos.

Con este mal historial (por mencionar algunos), Live Talent se dispuso a limpiar su nombre organizando el Knotfest México 2019 uniendo esfuerzos para darle vida nuevamente al Force Fest.

EL RETO: Una nueva sede

Con las ganas de encontrar un espacio para realizar eventos de esta magnitud, en un punto estratégico en la Ciudad de México, con transporte accesible y ante la falta de espacios disponibles, Live Talent encontró una opción con potencial.

Fue así como la promotora presentó el Knotfet Meets Force Fest para llevarse a cabo en Parque Oceanía (antes Deportivo Oceanía) al centro oriente de la Ciudad de México.

Un espacio de 250K metros cuadrados fundado en 1964, abandonado por el gobierno y que live Talent asegura ser un espacio que compite con la curva 4 del Autódromo de 130K metros cuadrados de OCESA.

Siendo objetivo, considero que el espacio tiene potencial. Desafortunadamente requiere de una gran inversión para una remodelación que cumpla con los estándares mínimos que un evento de talla internacional requiere.

Se dice que Live Talent invirtió 35 millones de pesos para remodelar el espacio sede de sus próximos eventos como el Hell & Heaven 2020.

Y a pesar de que la capacidad del espacio es para 100,000 personas, no fue posible aglomerar 50,000 personas de forma adecuada en el escenario principal.

Con una buena reestructuración del espacio donde se colocó el escenario principal, todo es posible.

LO MALO DE KNOTFEST MEXICO 2019

Antes de cerrar esta nota con lo rescatable de este evento, te quiero compartir lo que vi mal en esta edición y que merece mayor atención.

Se ha hablado mucho de la forma destructiva en que terminó este evento y todo fue consecuencia de factores más allá de la sede.

Al final los que perdieron con esta experiencia fueron todos; los promotores, las bandas, el público, Knotfest y México.

1. El tendón de Aquiles del Knotfest: su logística

Durante un festival, hay que pensar que la experiencia de los asistentes comienza desde que salen de casa.

Y mientras más se acercan al lugar del evento, mayor es la expectativa.

Por esa razón, por muy buena que haya sido tu logística en la producción dentro del recinto, si afuera hay problemas la experiencia queda manchada.

Con una banqueta por demás pequeña para la movilidad de gente, miles de puestos ambulantes estorbando, puentes peatonales insuficientes y dos pequeñas entradas al parque

¿Cómo pensaban los organizadores ingresar a los 50 mil asistentes al evento?

En eventos masivos se requieren espacios adecuados para dispersar a la gente fuera del recinto. Una fila que parecía interminable alrededor del parque pareció ser la solución a este problema.

Pero la falta de señalamientos e instrucciones, la ineficiencia del staff a la entrada y el poco apoyo de autoridades, hizo de la entrada un dolor de cabeza de más de una hora para algunos asistentes.

A esto se suma evidentemente, la falta de seguridad dentro y fuera del recinto.

Desde que entré noté que no había suficiente personal de seguridad de ningún tipo. Un solo filtro de seguridad a la entrada por demás pobre y con staff incompetente.

2. El segundo talón de Aquiles del Knotfest: su comunicación

Aquí la importancia de tener un Plan de Comunicación completo que contemple el antes, durante y después del evento.

Canales como las redes sociales y la app, son el único medio en el que tú como evento, puedes darle la mínima atención a tus clientes que pagaron un boleto.  

Knotfest México estaba tan preocupado por la venta de boletos, que su comunicación en redes sociales descuidó información relevante para los asitentes.

Además su cuenta de Twitter se abandonó dos días antes del evento.

De esta forma, se descuidó comunicar cosas importantes previas y durante el evento, como situación de los accesos, formas de pago tanto de alimentación como de mercancía oficial, y por supuesto, comunicar adecuadamente lo que pasó hacia el cierre del día.

Se les olvida a los promotores que dentro del evento se dificulta la conectividad a la red de los dispositivos móviles, por lo que necesitamos la información con anticipación.

Y cuidado con los medios de comunicación con los que te asocias, porque estos mensajes no deberían ser parte de un medio profesional.

3. El Main Stage: el error más grande del Knotfest

Imposible creer que el escenario principal pudiera tener problemas de cualquier tipo, porque simplemente, es el principal.

Ahí tocan las bandas estelares, ahí se reúne la mayor cantidad de gente, ahí todos tienen la mira. Pues si, a mayor compromiso, mayor responsabilidad.

Pues el Main Stage fue el punto de convergencia de los pies de Aquiles del Knotfest 2019.

Ya te platiqué del potencial del espacio, pero es un hecho que no estaba listo para este escenario.

Este espacio contaba con una grada que sin duda estorbaba en todos los sentidos, pero lo más importante, no había movilidad.

La entrada a este escenario no tenía condiciones ni de espacio ni de terreno. Cosa que aprovecharon algunos para despojar pertenencias con empujones intencionados.

La vista era por demás muy mala por el terreno tan plano y con poca pendiente.

Lo que más molestia generaría después, fue que a unos pasos del venue hacia la calle, un puente de tránsito se convirtió en una plataforma para que gente sin boleto pudiera ver el show con una mejor vista que los asistentes que si pagaron boleto.

Por otro lado, la falta más grave que hizo Live Talent, fue el poner las barricadas en un lugar equivocado.

En festivales como el Domination o el Corona Capital, la fila de barricadas se coloca muy por de frente del Front of House (donde se encuentra el ingeniero de mezcla de las bandas).

Pero ahora la valla que dividía al público de preferente y el general estaba muy por detrás hasta los refuerzos sonoros.

Cuando llegué fue lo primero que noté y supe que eso traería problemas.

Desconozco la razón de este reacomodo, pero deja en evidencia la falta de planeación e incluso de una posible intención por sacar más dinero de una zona preferente que estaba vacía a la hora pico del evento.

Otro problema fue que no estaban bien colocadas las barricadas.

¿Cómo es posible que la gente haya podido tirarlas? Eso no pasaría con una buena colocación, porque por mucha gente que haya por detrás y por mucha gente que este empujando, eso no pasa a menos de que no estén bien colocadas o no sean adecuadas.

Sumado a la incapacidad del poco equipo de seguridad de retener a un público enardecido por Behemoth y con ganas de ver a Evanescence, todo esto provocó lo que todos supimos.

La invasión de público de general a peferente y con ello la cancelación el retraso de la participación de Evanescence por temas de seguridad.

Así se intentó resolver el problema de vallas.

4. Tres horas de incertidumbre

Fue notoria la falta de un plan de acción ante la situación que se presentó.

Después de una hora y media sin que Evanescence tocara, supe que difícilmente esto avanzaría. O estaban negociando algo o se había cancelado por completo el evento.

¿El problema? NO SE COMUNICÓ NADA en 3.5 horas.

La especulación es el peor enemigo del público y de tu evento. No puede ser que no comuniques nada en tres horas de espera, aunque sea por redes sociales. Hasta rumores de una persona muerta había.

Después de la hora en que terminaría Slipknot, la gente comenzó a retirarse decepcionada e infiriendo lo inevitable. La cancelación de la presentación de Evanescence y de Slipknot.

Tuviste un error, nada es perfecto y en tiempos de transparencia y de comunicación asertiva, lo que debiste hacer fue decir qué pasaba, decir algo.

Dieron la 1:00 am y mis amigos y yo decidimos retirarnos, así como la mayoría de la gente. Y sólo en Instagram se dijo algo en un tono que para muchos no fue el adecuado y me incluyo.

Cuidado con la forma en que dices las cosas porque estás tratando con lo más importante de tu evento, el público.

Esto sólo demostró el mal manejo de crisis por parte de Live Talent. Fuera del desmadre, el relajo y la pasión por tu evento, eres una empresa y debe comunicar bien las cosas.

5. El que más perdió: México y el público

Si nada más podía salir mal y después de que ya se había desalojado gran parte del recinto, unas cuantas personas que aún esperaban decidieron hacer destrozos y prender fuego.

Así es, por eso la importancia del manejo de masas o al menos de un público que esperó 4 horas sin la comunicación adecuada.

Nada justifica las acciones de estas personas.

Desde aquellas que provocaron el daño en las barricadas y que con intención saltaron a invadir el espacio preferente comprometiendo la seguridad del resto. Hasta las que subieron al escenario para destruir, saquear, robar y hasta quemar equipo de Evanescence.

Momento en que grupos de personas suben al escenario.
Momento en que grupos de personas queman equipo de Evanescence.
Así amaneció el Main Stage después de lo acontecido en la madrugada.

Por unas cuantas personas, el afectado como siempre fue el público.

En su último comunicado al respecto, Live Talent aclaró que se encontraba negociando la participación de Evanescence y Slipknot al día siguiente, pero los destrozos ya no lo permitieron.

* BOLETÍN ACLARATORIO * 🚨🚨🚨🚨🚨🚨¡Sobre los hechos del Festival Knotfest! Estimados Medios de…

Posted by Live Talent on Sunday, December 1, 2019

Con la atención de la prensa internacional desde las 4 am y la viralización en redes sociales de lo que pasaba, México quedaba como un país donde no se saben hacer eventos de esta naturaleza y con gente incapaz de comportarse civilizadamente. (Según titulares)

LO ÚNICO BUENO DE KNOTFEST MÉXICO 2019: SUS BANDAS

En esta experiencia agridulce para mí, vale la pena destacar lo dulce a pesar de todo.

Esta edición del Knotfest tuvo la participación de bandas increíbles dejando a un lado la situación con Evanescence y Slipknot.

Desde bandas nacionales y bandas en crecimiento, como bandas con ya un legado musical de años.

En Tecate Stage pude disfrutar de una gran tarde sin problema alguno. Of Mice & Men, Nothing More, Papa Roach, Bullet for My Valentine y Godsmack demostraron el porqué el heavy metal sigue y seguirá vigente.

El peso de la marca Knotfest también fue determinante para la participación de todas las bandas en México.

Cosa diferente con Force Fest, en el que bandas como Testament y Phillip Anselmo & The Illegals decidieron no participar sin aviso alguno.

Y pese a todo lo que pasó, Evanscence reconoció en sus cuentas de redes sociales, lo importante que es México para ellos y que esperan regresar pronto.

Moraleja del Knotfest México 2019

Sin duda estamos viviendo años importantes para la industria en México.

En una industria controlada en gran parte por OCESA y con todos los factores a su favor, no hay que descalificar la intención de generar otras ofertas a favor de la libre competencia.

Sin embargo, esta experiencia deja una lista importante de lecciones para producir un evento:

  • Si no está listo, no se hace. Es mejor esperar otro año a hacer todo de prisas y sin las condiciones mínimas para hacer el evento.
  • Genera un Plan de Comunicación. No sólo son los videos muy bien producidos para la venta de boletos. Todo cuenta y debe haber un plan previo, durante y después del evento.
  • Logística y seguridad. Siempre habrá detalles en esta carpeta de la producción. Pero hay cosas por sentido común que no pueden perder atención y son más que importantes.
  • Atiende bien al talento y a tu público. Fue notoria la falta de comunicación asertiva para la gente y para las bandas afectadas al siguiente día. Sin ellos, el evento no sería posible. Merecen respeto y sentirse parte de una marca que no fue bien representada por la promotora y medios asociados.
  • Acepta la responsabilidad sin echar culpas. Nada es perfecto y debes aceptar tu responsabilidad ante la situación. Cada quién, desde el público, proveedores y hasta el gobierno, tienen una responsabilidad en la realización de estos eventos.

Esperemos Knotfest México pueda recuperar su valor de marca y Live Talent su credibilidad para seguir ofreciendo experiencias memorables.

Hasta aquí mi reporte.

Deja Una Respuesta