El día que Metallica presentó a Avenged Sevenfold en México

Hace 10 años Metallica invitó a Avenged Sevenfold en México a abrir sus 3 fechas en el Foro Solo con motivo de su gira “World Magnetic Tour”

Avenged Sevenfold llega a México con Metallica en el 2009

Era 2009 cuando los mexicanos volveríamos a presenciar el regreso de una de las bandas de heavy metal más influyente de los último tiempos. ¿Pero específicamente a qué banda me refiero? ¿Metallica o Avenged Sevenfold en México?

Desde su última presentación en 1999 junto a Pantera, la comunidad metalera espero un pronto regreso de Metallica que parecia desvanerse con las dificultadas de la banda: la salida de su bajista Jason Newsted en el 2001, la crisis musical con su disco “St. Anger” en el 2003 y un largo descanso de los escenarios.

Por otro lado, en esa década se formaba una de las bandas de heavy metal que marcaría a una nueva generación de seguidores del género. La nueva sangre del metal daba brincos exponenciales hasta posicionarse poco a poco como una banda referente de una nueva generación de bandas de heavy metal: Avenged Sevenfold.

Hacia el 2008, Avenged Sevenfold escalaba la cúspide de su carrera promocionando su album homónimo también conocido como “The White Album” o el disco blanco lanzado en octubre del 2007. Para septiembre del 2008, Metallica hacía un regreso inesperado con el lanzamiento de su album “Death Magnetic”.

Con un cierre de año tan prometedor para la escena del metal, Metallica daba inicio a su gira “World Magnetic Tour” y en su paso por México en 2009, invitó a Avenged Sevenfold a abrir sus 3 fechas: 4, 6 y 7 de junio en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Era junio del 2009 cuando México volvería a presenciar el regreso de una de las bandas de heavy metal más queridas por los mexicanos.

Dos generaciones muy marcadas colicionarían por ver en vivo a Metallica. Por un lado, la comunidad de la vieja escuela de los 90’s que contuvo la euforia de escuchar nuevamente a la banda por muchos años. Y por otro lado, los más jóvenes que por primera vez verían en vivo a esa leyenda y de paso presenciarían a un nuevo líder del gremio, a Avenged Sevenfold.

Metallica siempre se caracterizó por colaborar con propuestas de gran alcance en sus diferente giras. Tradición que heredó de su experiencia tras sus inicios en los años ochenta. Fue así que estas fechas en México sirvieron de carta de presentación a Avenged Sevenfold para abrirse mercado entre la comunidad fanática de Metallica. Una de las comunidades más grandes de Latinoamérica y de las más difíciles de conquistar.

Con un setilist que recorrió sus éxitos de sus entonces últimos 3 discos, A7X demostró porqué sería el próximo líder del heavy metal en tomar la estafeta. Y a pesar de que la generación de la vieja escuela mostró su rechazo con abucheos y frases malinchistas, sus fans y el público jóven lograron contener la mala vibra y disfrutar de una gran tarde.  

Setlist en el Foro de Sol de Avenged Sevenfold en 2009

DATO CURIOSO: Esas tres fechas en México serían los antepenúltimos conciertos en los que “The Rev” Sullivan tocaría con Avenged Sevenfold previo a su muerte. El penúltimo fue en Dublin el primero de agosto y el ultimo en “Sonisphere Festival” en Inglaterra el 2 de agosto del 2009. “The Rev”, baterista fundador de la banda, fallecería en diciembre del mismo año a causa de sobredosis.

¿Qué es lo que más recuerdas de esos días de Metallica y Avenged Sevenfold en México?

Deja tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja Una Respuesta