La anécdota detrás de cada canción del Ride The Lightning

Si estás aquí es porque ya leíste lo importante que fue el disco “Ride The Lightning” para Metallica. Y es que es inevitable reconocer que éste, su segundo disco, fue el que le dio el sonido único a esta banda de metal. Ahora que ya lo sabes, podemos adentrarnos a cada canción del Ride The Lightning para conocer datos curiosos y anécdotas que vivió esta banda durante la creación de este clásico del Trash Metal. ¿Estás listo?

Ride The Lightning: los inicios entre la hambruna y la tragedia

Metallica compuso la mitad del disco muchos meses antes de que fuera grabado. Y es que en El Cerrito, California, la banda rentaba un casa a la que llamaron Metallimansion. Ahí tenían un pequeño garage con goteras donde practicaban con poco dinero para comer y apenas para pagar la renta.

Aún así, en esta etapa nacerían canciones del Ride The Lightning como “Fight Fire With Fire”.

Cliff Burton compuso el intro acústico de “Fight Fire With Fire¨

… gracias a su destreza en la guitarra y a su gusto por las modulaciones en la música clásica.

En estos tiempos también nace la segunda canción del Ride The Lightning que le dio nombre al disco.

Es bien sabido que la banda ha estado inmersa en la literatura. Un día Kirk Hammet se encontraba leyendo el libro de horror titulado “The Stand” de donde se inspiró para nombrar la segunda canción del álbum y el disco.

Kirk se inspiró en el libro de Stephen King “The Stand” para dar el título a “Ride The Lightning”

“Había un pasaje en el libro en el que estaba un hombre en el corredor de la muerte y se encontraba esperando a “controlar el relámpago” [Ride The Lighting]. Recuerdo haber pensado, WOW que buen título para una canción. Se lo comenté a James y terminó siendo el título de la canción y del disco”

Kirk Hammet, entrevista con Rolling Stone 2014

El canto épico del puente de “Creeping Death” estaba originalmente escrita para la banda anterior de Kirk: Exodus

En una entrevista con Guitar World, Kirk reveló que escribió ese riff cuando tenía 16 o 17 años. Ese riff fue parte de una demo que grabó junto a Exodus en vivo titulado “Die by His Hand”.

Sin duda una de las secciones más épicas que invitan al público a cantar efusivamente y lo que ha llevado a la banda a abrir con este clásico en la mayoría de sus conciertos.

“Recuerdo cuando estaba sentado en la sala de control después de que grabamos entre todos las voces de “DIE….DIE…DIE” y todos estábamos vueltos locos”

James Hetfield, Guitar World

James se arrepintió de no haber escrito bien “Cthulhu” en el título de la canción

Así es. Esta joya instrumental con la que cierra el disco, tuvo origen durante la gira del Kill’Em All durante el verano de 1983, nombrada en aquel entonces como “Hell Freezes Over”. En ese tiempo, Cliff introdujo la literatura de H.P. Lovecraft a la banda y con ello la leyenda de Cthulhu.

A pesar de que el cambio en el nombre fue intencional porque consideraban que era difícil de pronunciar, James se arrepintió después de esa decisión.

Aquí te dejo mi versión favorita de la última canción del Ride The Lightning grabada con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en 1999.

La historia trágica detrás de “Fade to Black”

“Fade to Black” fue inspirada en el robo de su equipo antes de un show en Boston.

En enero 24 de 1984, una noche antes de su show en Boston, una persona entró a su camioneta y robó la batería de Ulrich, el cabezal Marshall de Hammet y el cabezal con todo y gabinete Marshall de James.

Este acontecimiento fue la punta de lanza que inspiró a James Hetfield a componer la primera balada de Metallica en casa de un amigo en New Jersey.

Sintiendo impotencia por el robo y entristecido porque su manager corrió a la banda por hacer destrozos en su casa, James compuso el arpegio introductorio de la canción. Así como las letras en voz de una persona contemplando el suicidio.

“Estoy seguro que no estaba realmente pensando en suicidarme, pero era mi amplificdor Marshall favorito”

James Hetfield, Birth School Metallica Death

¿Sabías que la última canción que Jason Newsted, segundo bajista de Metallica, tocó por última vez con la banda fue “Fade to Black” durante los premios VH1 en el 2000? Vélo a continuación:

Último concierto de Jason Newsted, segundo bajista de Metallica en el 2000.

Ulrich admitió que le sorprendió el impacto que tuvo la canción en sus fans. Dice que muchos se sintieron confundidos por haber metido guitarras acústicas en sus canciones. Incluso llegaron a decir que la banda se había vendido – una idea que los persiguió por el resto de su carrera-. Sin embargo a James no le importó en lo absoluto:

“Esta canción fue un gran paso para nosotros. Fue nuestra primera balada, así que fue un gran reto y sabíamos que a muchos los sacaríamos de onda. Bandas como Exodus y Slayer no hacen baladas, pero ellos se estancaron en algo que nosotros no queríamos. Limitarte a ti mismo por complacer a tu audiencia es una pendej%&da”

James Hetfield, Guitar World 1991

Aún cuando la banda recibió muchas críticas por provocar el suicidio de algunos chavos por su letra, también recibieron cientos de cartas de agradecimiento de gente que se identificó con la canción y que los hizo sentir mejor.

La gran odisea de grabar el Ride The Lightning

El disco se grabó en Sweet Silence Studios en Copenague, Dinamarca con el productor Flemming Rasmussen. Aquí fue donde Metallica escribió el resto de las canciones del disco: “Escape”, “Trapped Under Ice” y “For Whom The Bell  Tolls”.

Uno de los retos más importantes que tuvo Rasmussen fue moldear la técnica y la habilidad de Ulrich en la batería. Se dio cuenta que Lars no podia mantener el ritmo después de tocar un buen rato y que inventaba muchos fills en la batería. Incluso no sabia que era un contratiempo.

Con ayuda de un técnico de batería, Rasmussen le dio un curso de batería básica a Lars y asó lograron sacar muchas de las canciones sin problemas de tempo.

Rasmussen contribuyó creativamente en la grabación del disco utilizando melodías en reversa de las guitarras en canciones como “Fade to Black” y “Fight Fire With Fire”. Este nivel de creatividad fue tan contagiosa que inspiró a Cliff a crear el patrón en bajo que todos conocemos para “For Whom The Bell Tolls”.

La campana que suena al inicio de “For Whom The Bell Tolls” no es una campana

La ola de creatividad también llegó a la cabeza de Lars, quien se puso a experimentar con cosas en el estdio. La aparente campana que suena en la tercera canción del disco en realidad es un tanque que Lars golpeó con un martillo de metal. Esto fue grabado en un cuarto totalmente de concreto. La canción hace referenvia a una obra de Ernest Hemingway.

Escape”: la canción que Metallica se dispuso a NO tocar por 28 años

Escape fue la penultima canción compuesta por la banda en el estudio. Y además fue un intento de hacer un hit para la radio, cosa que no sucedió afortunadamente. La banda fue “forzada” a hacerla por la disquera, la cual sintió la necesidad de meter un sencillo que contrastara por ser un disco diferente al anterior.

Recordemos que el disco tenía un sonido más obscuro y en el que destaca el efecto de reverb que lo hace aún más escalofriante. Para ese tiempo canciones como “Fight Fire With Fire” eran una bomba entre su disonancia y la voz rasposa y grave de James. También el tema del suicidio en “Fade To Black” no fue de mucho agrado por la disquera, por lo que querían algo que contrastara toda esa obscuridad.

En contra de su voluntad y con su sonido en tono mayor que chocaba con el tono de todo el disco, “Escape” pasó a disgustar a la banda. No sólo por su sonido, sino por que estaba siendo considerada como la canción que cerraría el disco.

Sin gusto por la canción, la banda decidió no tocarla por años hasta el 2012 durante el Orion Festival, en el que tocaron todo el Ride The Lightning de final a inicio. Así es, al revés XD

Personalmente nunca me gustó esa canción y curiosamente años después me enteré que a ellos tampoco jeje. ¿A ti qué te parece?

Bandas como Gojira y Hatebreed le han hecho tributo a esta canción dejando ver que “Escape” está en el gusto de muchos.

“Trapped Under Ice” fue inspirada en una película

La quinta canción del Ride The Lightning que muchos fans han creído que trata de estar en estado criogénico o de estar atrapado en drogas, en realidad trata de lo que es: estar atrapado bajo el hielo.

Y es que hay una escena en la película “Never Cry Wolf” en la que el protagonista queda atrapado en un lago congelado; lo que inspiró a nombrar la canción después de extraer un par de riffs de Hammet de su época con Exodus.

Increíble todo lo que hubo detrás de este disco. ¿Apoco no?

Espero que hayas disfrutado leyendo esta nota tanto como yo. No olvides dejar tus comentarios y si tienes algún otro dato curioso de esta época, no dudes en compartirla. ¡Hasta la próxima!

Deja Una Respuesta