El día en que A Day To Remember fracturó el hardcore con “For Those Who Have Heart”

“Marca mis palabras. Nosotros vamos a controlar el mundo” Con esta icónica frase, una banda de Ocala, Florida se disponía a conquistar el mundo presentando su segundo disco aquel 22 de enero del 2007. Estoy hablando del “For Those Who Have Heart” de A Day To Remember.

a day to remember segundo disco 2007

A pesar de que la banda despegaría a nivel mundial con un sonido más que revolucionario con su disco Homesick en 2009, eso no habría sido posible sin este preámbulo musical. 

Un disco que recopila con excelencia la esencia musical de esta banda. Una que buscaba romper la barrera del hardcore para trascender con la música que más amaban: el pop-punk

Esta propuesta musical les permitió conquistar la escena local de forma acelerada desde el 2005 con su primer disco “And Their Name Was Treason” y que les consiguió contrato con Victory Records en el 2006.

Te invito a conocer más a detalle uno de los discos pilares en la carrera de esta banda y que sigue siendo tan fresco como aquel día que fue presentado al mundo. El “For Those Who Have Heart” de A Day To Remember.

“Fast Forward to 2012” es una apertura apropiada que resume una visión personificada de lo volátil que es la banda. Ésta despega en modo hardcore melódico antes de que caer estrepitosamente en unos riffs poderosos y fangosos”

Corey Apar, Allmusic Review

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Un nuevo miembro en la familia y un contrato discográfico marcarían un nuevo aire para A Day To Remember (ADTR) en el 2006. 

“Mark my words, we’re taking over the world”

A inicios de ese año, el baterista Booby Scruggs se despedía de la banda para dejar el trono a Alex Sheinutt. El miembro más jóven de la banda, quien con 15 años de edad, logró la aceptación de ADTR por su talento nato tres días antes de salir de gira.

Alex nos dio algo que nunca habíamos tenido antes. Comenzamos a sonar como una banda profesional.

Neil, guitarrista de ADTR 2007

Los chicos de ADTR sabían que la estaban armando en la escena local y que su sello Indianola no podía ofrecerles lo que necesitaban para crecer como banda. 

Indianola no tenía dinero para apoyar a una banda en crecimiento…así que queríamos encontrar a alguien que nos pudiera apoyar con la esperanza de hacer un video, así como con presupuesto para grabar, trabajar con un productor en un estudio. Indianola no podía hacerlo”

Neil, guitarrista de ADTR 2007

Para junio del 2006, Joshua, bajista de ADTR, logró una audición con un representante de Victory Records.

Y una semana después, tendrían contrato con este sello que sin duda fue crucial para su carrera pese a los problemas que vendrían 8 años después.

POR AQUELLOS QUE (AÚN) TIENEN CORAZÓN

ADTR encontró en melodías desgarradoras, riffs estridentes, breakdowns imponentes y coros pop-punk, el lienzo perfecto para expresar resentimiento y venganza. 

“Twenty bucks says you’ll remember me. When you see me on your TV screen”

Sobre eliminar personas tóxicas de tu vida y saber que tienes el poder de hacer lo que te propones aunque no te crean. De callárles la boca a aquellos que te subestiman y lastiman tus sentimientos.

Todo el disco trata básicamente de permanecer firme por ti mismo. Mucha gente realmente te hace cosas culeras. Eso es lo que a nosotros nos estaba pasando mucho. No debes dejarte caer ante ellos.

Jeremmy, vocalista de ADTR 2007

Otros temas que podemos ver inmersos en las letras del “For Those Who Have Heart” de A Day To Remember, son el desamor y la esperanza de reencontrarse para demostrar lo que dejaste ir por falta de confianza.  

Canciones como Monument, “The Price We Pay” y “Start The Shooting” hacen muestra de la capacidad melódica de Jeremy para engancharte con una gran rola en semi-balada. 

Una característica que sería más explotada en discos posteriores y por los que la banda lograría abrirse mercado hacia una audiencia más pop. 

EL REELANZAMIENTO DEL DISCO

a day to remember for those who have heart 2008

En febrero del 2008 se presentaría el “For Those Who Have Heart” de A Day To Remember con otra portada y cuatro canciones adicionales. 

“I’ll make my stand right here with my friends”

Aquí encontrarás una nueva canción titulada “Why Walk on Water When We’ve Got Boats” y dos canciones de su disco debut (“And Their Name Was Treason”, 2005) que fueron regrabadas: “Heartless” y uno de los clásicos más coreados en esa época “You Should Have Kill Me When You Had The Chance”.

Hicimos muchos cambios en estas canciones que tocamos mucho en vivo… y ahora tuvimos la oportunidad de grabarlos para que la gente que no pudo vernos pueda escucharlas y apreciarlas”

Neil, 2008

A Day To Remember decidió incluir para este re-lanzamiento del “For Those Who Have Heart”, uno de los mejores covers de pop y que desataron la euforia del pop goes punk a inicios de los 2010s. “Since You Been Gone” original de Kelly Clarkson.

Creímos que esa canción ejemplificaba muy bien lo que somos como banda. Así como, la cosa más poppera del momento y aún así hacerla tan pesada como para que los chavos se rompieran la madre en nuestros shows con ella”

Jeremmy, 2008

EL LEGADO DEL “FOR THOSE WHO HAVE HEART”

Más allá del legado musical de este clásico de ADTR, éste terminó siendo una herramienta promocional que ejemplificó el poder de las redes sociales de finales de los 00’s. 

Y no, no estoy hablando de las redes sociales que conocemos hoy en día. Facebook aún no despegaba en Estados Unidos y YouTube ni siquiera existía.  

Estoy hablando de MY SPACE, la primera red social que aprovechó toda banda de la escena emo, punk y core para darse a conocer. 

Desde su fundación en el 2003, ADTR encontró en My Space la nueva forma de conectarse con su público.

Y después de formar una base de fans sólida, la promoción del “FTWHH” fue un éxito con el streaming previo de canciones como “The Plot to Bomb the Panhandle” y “Fast Forward To 2012” así como el video de “Since You Been Gone”.

Este fue un claro ejemplo del poder de convocatoria que podía tener una red social para una banda emergente

La apertura musical que logró este álbum en el género del harcore melódico con la combinación del pop punk, motivó a otras bandas a explorar los límites del género y generar otras alternativas musicales.

Junto a New Found Glory y la nueva propuesta de ADTR, este disco fue parte del despertar de la flama que daría, una corta pero atractiva, vida a lo que conocemos como easycore

Un intento fallido por hacer aún más pop el hardcore con bandas que no pudieron replicar en talento y concepción, lo que hizo A Day To Remember.

Y que duró poco tras el impacto aún más grande de Homesick en la escena del metalcore y la permanencia de su legado en los siguientes venideros. 

ESCUCHA “FOR THOSE WHO HAVE HEART” Y DEJA TU COMENTARIO

¿Cuál es tu canción favorita de este clásico de ADTR? 

Deja Una Respuesta