Hace 35 años, Metallica encontró su sonido en uno de los álbumes más significativos del Trash Metal. Y es que a pesar de que su álbum debut Kill’Em All lanzado un año dos días antes, representó una buena carta de presentación, el Ride The Lightning fue el álbum que marcaría el camino a seguir para subir al Olimpo de los Dioses del Thrash.
Ride The Lightning: el disco que marcó el rumbo de Metallica
Con un sonido mucho más obscuro, este segundo disco también significó un salto importante para Metallica en términos de composición y estructura.
Y es que es bien cierto que el Kill’Em All lo podemos ubicar en el semillero de este género. Sin embargo, aún es reconocible elementos de punk y riffs veloces con swing influencia de Dave Mustain que no terminó de cuajar en lo que después se definiría como el sonido más maduro de Metallica y el Trash Metal.
“Obviamente, escuchando canciones como “Fight Fire” y Trapped Under Ice” se reafirmó que aún seguíamos tocando trash. Pero nos estábamos dando cuenta que debíamos ser muy cuidadosos de que no fuera monótono y limitado musicalmente. Ride The Lighting fue el prímer álbum en el que Cliff y Kirk tuvieron oportunidad de aportar lo que sabían hacer bien. Ellos venían de una escuela diferente y especialmente Cliff, vino con un acercamiento mucho más melódico”
Lars Ulrich, Rolling Stone 2014
Fue así como Metallica dejó a un lado esa esencia divertida en sus riffs para incorporar estructuras más complejas inspiradas en el rock-progresivo con riffs más espaciados y lentos. También destacan melodías más sólidas, guitarras acústicas y arreglos más finos acompañados de letras con mayor significado.
Esto definiría los elementos sonoros de su era dorada alcanzando su sonido más maduro en el Master of Puppets y su explotación al máximo en el …And Justice For All.
Cliff Burton: la leyenda que lo cambió todo
Ride The Lightning fue el primer disco que compuso Metallica sin la presencia de Dave Mustain. Lo que motivó a la banda a explorar nuevos horizontes musicales destacando la aportación de Cliff Burton en seis de las ocho canciones del disco.
Gracias a su conocimiento en teoría musical, Cliff motivó a Hetfield y a Kirk a utilizar diferentes armonías y el juego entre acordes y melodías. También destacó por su técnica con los dedos inspirada en el bajista de Iron Maiden, Steve Harris, lo que provocó una fluidez única.
Eso le permitió destacar en este disco sumándo a su sonido el tradicional wah-wah muy evidente en canciones como “For Whom The Bell Tolls” y “The Call of Ktulu”
¿Quieres conocer el detrás de cada canción de este gran disco? Descúbrelo canción por canción AQUÍ
El 27 de julio de 1984, Metallica lanzó oficialmente el Ride The Lightning con Megaforce Records y el cual alcanzó el lugar No. 100 en el Billboard con un éxito en ventas. Para septiembre la banda fue firmada por Elektra Records con quienes relanzaron el álbum en septiembre. y aunque no grabaron videos para este disco, sin duda fue un paso más grande a su camino por imponerse como los más grandes del Trash.
Escucha el disco completo y comenta cuál es tu canción favorita de este clásico. ¡A rockear!
No Responses