El 2019 sorprendió con una gran lista de los mejores discos metalcore. Y aunque te debí la lista de los mejores discos del 2020 por la pandemia, para este 2021 si valió la pena hacer nuevamente esta lista.
No olvides seguir nuestra playlist oficial al final de la lista.
Y escucha estas y más rolitas que hicieron de este 2021 un buen año en el género.

ECHO – OF MICE & MEN
Si hay una banda que se ha mantenido fiel a su sonido desde hace más de 10 años, esa es Of Mice & Men. Su disco Echo explora tintes más oscuros y experimentales comparado con su predecesor EARTHANDSKY.
Después de la interrupción de su gira y el paro mundial por la pandemia, OM&M se rehusó a perder tiempo y se dedicó a componer Echo vía Twitch y Zoom. Además, con una gran estrategia de lanzamiento por sencillos, la banda logró colocar una propuesta conceptual muy completa.
Buenas rolas y buen arte que dejó a todos sus fans más que satisfechos.
Echo es una instantánea del último año y medio de nuestras vidas. Abarca pérdida y crecimiento, vida y permanencia, amor e infinito; cómo lo más maravilloso y lo más trágico de la experiencia humana están profundamente entrelazadas
SEL-TITLE – SION
¿Qué pasa cuando juntas a un youtuber multiinstrumentista amante del heavy metal y a uno de los vocalistas más emblemáticos del metalcore clásico?
¡SION es lo que pasa!
Un grandioso disco en el que colaboraron el ex-vocalista de Killswitch Engaged Howard Jones y el reconocido youtuber y guitarrista Jared Dines.
De forma independiente Jared Dines ha buscado colaborar con sus artistas favoritos para generar contenido. Y con este disco nos demuestra que no sólo hacer videos es su especialidad.
MANIC – WAGE WAR
Esta banda de Florida nos sorprendió con un gran disco este 2021. Tanto así que le dedicamos una nota completa a Manic de Wage War y que te recomendamos echarle un vistazo para conocer los detalles.
Es muy raro que esta banda decepcione en cada uno de sus lanzamientos. Pero después del no tan buen recibimiento de su disco anterior Pressure del 2019, sin duda Manic rompió con lo esperado y merece estar en esta lista.
THE FIRE ITSELF – PHINEHAS
Tuvieron que pasar 3 años y una pandemia para que esta banda pudiera sentarse a trabajar su siguiente material. Un disco que expresara de manera auténtica el sentir de la existencia humana. Y Sean McCulloch lo pudo lograr escribiendo acerca de él, sus pensamientos y experiencias en tiempos de oscuridad e incertidumbre.
Es fácil escribir de cosas por las que pasan las personas, pero me es casi imposible escribir acerca de mi.
McCulloch
The Fire Itself se presenta como uno de los mejores discos del 2021 con una fórmula bien lograda: riffs al estilo metalcore clásico, breakdowns, breakdowns y más breakdowns, y virtuosismo bien equilibrado.
SEPARATE – CAPSTAN
En la búsqueda de su propio sonido, Capstan ha logrado una deliciosa mezcla entre post-hardcore, rock progresivo y metalcore. Y su disco Separate es claro ejemplo de esta elasticidad y versatilidad musical.
En este disco escucharás esa mezcla con rolas tan técnicas y progres como “Decline”, así como rolas pegajosas que te darán ganas de hacer un Tik Tok como en “Take away my breathe // noose”.
Todo esto gracias al virtuosismo musical de cada uno de los integrantes que les ha permitido mezclar hasta elementos de jazz en sus canciones.
Uno de mis discos favoritos del 2021 y que merece más reconocimiento en la escena.
DIVINITY – VALUES
Esta lista no podría estar completa sin una banda representante de UK y esa es Values. Con tintes de hardcore melódico y prog rock, Divinity es un disco hermoso de inicio a fin.
Poco a poco han ido conquistando las listas de Spotify con sencillos como “Courage”, “Patience” y “Honesty”. Pero “Temperance” y “Wit”, rolas con las que abren y cierran el disco respectivamente, se llevan el oro en este disco.
MIRRORS – HER LAST SIGHT
Desde Israel, esta banda formada en 2019 trajo al mundo uno de los mejores discos de metal del 2021. Una propuesta que le hace tributo a la esencia más pura del género con excelente producción, rolas bien hechas y solos bien ejecutados.
10 canciones que amalgaman desde riffs trasheros al estilo clásico de Killswitch Engage hasta esos breakdowns del 2010 tipo Asking Alexandria que definieron al metalcore por más de una década.
Demostrando que aún se puede hacer excelente metalcore con los ingredientes más básicos del género.
Si Avenged Sevenfold hubiera creado un disco intermedio entre el Waking The Fallen y el City of Evil, sonaría al disco Mirrors de Her Last Sight.