14 discos de metalcore que debiste escuchar este 2019

¡Así es! Los mejores discos de metalcore del 2019.

No me cansaré de decir que esta década cerró con una nueva ola de metal increíble.

Desde el 2015 se ha visto un boom especial en el género con su intento por sobrevivir en una industria conquistada por el hip-hop y el pop.

discos-de-metalcore-2019

14 discos de metalcore del 2019 que debes escuchar ¡Ahora mismo!

Mientras Slipknot deja en claro porqué sigue siendo el referente de metal con su obra maestra de este año. El nu-metalcore comienza a tomar terreno con bandas como Of Mice & Men, Attila y Motionless In White.

Un híbrido entre el nu metal y el metalcore que ha ganado muchos seguidores. 

Al mismo tiempo, bandas como Polar, Wage War, I Prevail y Dayseeker se han permitido extrapolar el género al pop y atmosferas electrónicas.

Lo que le ha dado un nuevo sentido al género y su reconocimiento en la industria musical con nominaciones al Grammy.

Incluso el deathcore, en su intento por renovarse, ha encontrado un poco más de apertura con los lanzamientos de Fit For An Autopsy y Whitechapel. Donde su inclinación al melocore ha atraído a la comunidad que no escucha este género.

Así mismo, el hardcore más puro sigue vigente con Counterparts y la nueva banda de moda Knocked Loose.

Estos dos proyectos nos hacen recordar la esencia musical del core que la hace tan especial y que es parte de géneros como el metalcore y el deathcore.

Por otro lado, con el afán de conservar viva la llama del metalcore tradicional, As I Lay Dying y Killswitch Engage mantienen la batuta. 

Pero ante la refrescante evolución que tuvo el género estos últimos años, será inevitable pensar en el mismo efecto que tuvo el trash en su intento por sobrevivir en los 90 y 00: el olvido y su pérdida de vigencia.  

Es por eso que en esta lista te presento los discos de metalcore que debiste escuchar este 2019.

Y al final sigue la Playlist oficial para que escuches todas estas propuestas. ¿Estás listo?

Nu-metalcore: el híbrido perfecto

WE ARE NOT YOUR KIND” – SLIPKNOT

Me atrevo a decir que Slipknot nos regaló uno de los mejores discos del año y de su carrera.   

Con una narrativa contada de inicio a fin, este disco conceptual resultó ser el disco que siempre quiso hacer la banda según Corey Taylor. Donde podrás escuchar ambientes cinematográficos, letras introspectivas y el toque brutal característico de Slipknot.

Casi 3 años tardó la banda en lanzar este gran disco. Y aunque no fue nominado a los Grammy, merece estar en cualquier lista de los mejores discos de metalcore y heavy metal del 2019.  

LEE: El disco de Slipknot “We Are Not Your Kind” a detalle

Lástima que no pudimos escucharlo en vivo en KnotFest México. Conoce todo sobre el porqué AQUÍ.

“VILLAIN” – ATTILA

Este disco es muestra del impacto que tuvo el nu metal en esta nueva generación de bandas.

Y aunque muchos dicen que el nu metal desapareció para darle camino al metalcore, aquí podrás escuchar el híbrido más interesante denominado nu-metalcore.

Al mismo tiempo, escucharás algunos sintetizadores y solos de guitarra al estilo más clásico del heavy metal, lo que hace esta mezcla aún más atractiva.

Sin duda, el nu-metalcore no podia estar mejor representado en esta lista que por Attila y su 8vo disco de studio Villain. Un álbum que vale la pena escuchar en su totalidad.  

“DISGUISE” – MOTIONLESS IN WHITE

Con todo este buffet de estilos, Motionless In White, demuestra una vez más porqué es una de las bandas que están redefiniendo el metal con Disguise  

Esta combinación muy bien lograda que te remonta al sonido más brutal de Slipknot en canciones como “Thoughts & Prayers” o algo más al estilo de Limp Bizkit o Korn en canciones como “Headache” o “</c0de>”.

Con “Undead Ahead 2: The Tale of the Midnight Ride” la banda le hace tributo a su sonido más clásico tipo metalcore teatral, favorito de sus fans de la vieja escuela.

Incluso “Legacy” y “Broadcasting From Beyond The Grave: Deth Inc.” te remontan a Marylin Manson, estilo musical que se la ha adjudicado desde sus inicios. 

“EARTHANDSKY” – OF MICE & MEN

Esta banda de Costa Mena California demostró que, después de 10 años y varios cambios en su alineación, es posible seguir vigente sin perder la esencia musical que los ha colocado en el mapa de la escena.

Este disco lanzado en septiembre y con mayor brutalidad que su antecesor Defy, es el segundo con Aaron Pauley como vocalista, después de la salida de Austin Carlile por un problema crítico de salud en el 2017 y malas situaciones con la banda. 

EARTHANDSKY tiene un sonido más fiel al metalcore dejando a un lado el nu metal que prevaleció en sus pasados 3 discos.

Con una atmósfera sonora bien marcada de inicio a fin, canciones con riffs estremecedores y coros melódicos a la OM&M, este disco merece estar en esta lista.

El metalcore se renueva con la experimentación

“NOVA” – POLAR

Uno de mis descubrimientos favoritos de este año: Nova de Polar

El que no arriesga no gana, y Polar logró ganar en esta ocasión con un poco de experimentación y el más mínimo toque pop.  Una metamorfosis necesaria para una banda que está madurando e innovando su estilo.

Ambientes industriales casi cinematográficos, sintetizadores de apoyo y ese ligero toque experimental pop inyectado en su base metalcore de origen, hicieron de Polar un contraste musical enérgico y épico a la vez

Así vale la pena reconocer 10 años de carrera de esta banda de Londres. Uno de los mejores discos de metalcore de este 2019.

“SLEEPTALK” – DAYSEEKER

Porque al final, la música es una expresión de nuestras emociones en todas sus facetas. Y esta banda de hardcore hizo una maravilla digna de estar en esta lista con su cuarto álbum titulado Sleeptalk.

Así es, le dieron la vuelta a su constante estructura post-hardcore de discos anteriores para inyectarle sintetizadores, guitarras acústicas y atmosferas instrumentales.

Y que cuajaron en un gran disco que fluye tan natural en tus oídos que pierdes el sentido del tiempo.

En Sleeptalk encontrarás desde canciones con arreglos post-hardcore que te hacen headbangear con como “Crooked Soul”, “The Color Black” y “Gates of Ivory”, hasta melodías y letras suaves poperas en “Burial Plot”, “Already Nub” y “Starving To Be Empty”

El disco cierra con “Crash And Burn”, una canción que demuestra que en la escena lo más suave y melancólico del pop no está peleado con los breakdowns y riffs desgarradores del core. 

“TRAUMA” – I PREVAIL

Con este segundo disco y tercer material discográfico, I Prevail demostró el poder de expresar sin metáforas el sentir más profundo de una generación que vive en constante ansiedad y depresión

Contra los deseos de su sello discográfico y con las ganas de expresar el lado oscuro de lo que vivieron en los últimos dos años, TRAUMA logró conectarse a un nivel muy personal con sus fans

LEE: I Prevail, la banda que resurgió para hacerle frente a la depresión.

Este disco no solo tiene una gran diversidad de elementos musicales como beats sintetizados, breakdowns ponchados, versos en rap o baladas corta-venas.

Sino que demuestra el amplio espectro musical que una banda requiere incorporar a su música si quiere sobrevivir en una escena que está evolucionando.

Con dos merecidas nominaciones a los premios Grammy, I Prevail escaló en menos de 5 años lo que muy pocas bandas han podido lograr.

PRESSURE” – WAGE WAR

Como te platiqué en su lanzamiento, la banda quería hacer un disco que trascendiera el género “metalcore” con Pressure. 

La apertura musical que experimentaron en este disco incluso atrajo la atención de A Day To Remember para colaborar en su más reciente sencillo Resentment

Si embargo, la incorporación de beats sintetizados, nuevos ritmos, menos screamo y progresiones, y más coros pegajosos tipo (whoah, oh oh, ohohoh), fueron fuertemente criticados por sus fans. 

Es muy buen disco; vale la pena darle la oportunidad.

De regreso a los orígenes del metalcore

“NOTHING LEFT TO LOVE” – COUNTERPARTS

No podia platicarte de metalcore sin mencionar a una banda fiel al sonido más puro del Hardcore Melódico. Y que además nos regaló uno de los mejores discos de metalcore del 2019: Nothing Left To Love.

Con un toque de mathcore escucharás progresiones interesantes y juegos melódicos acompañados de breakdowns incesantes y riffs en staccato que no te dejarán mover la cabeza a lo largo de todo el disco.

Además, Brendan Murphy, vocalista de la banda, parece haber encontrado otro atributo en su voz que le permitió explorar otros rangos entre screamos y suspiros. 

Canciones como “Wings Of Nightmare”, “The Hands That Use To Hold Me” y “Separate Wouds” son muestra de su nivel musical y de la calidad general del álbum. 

“A DIFFERENT SHADE OF BLUE” – KNOCKED LOOSE

Caótico, sucio, ruidoso, disonante, agresivo, brutal y rompe cráneos. Más descriptivo no puedo ser al referirme a este disco de una de las bandas que ha capturado la atención de muchos en la escena. 

Obscuro como el riff principal de Black Sabbath, poderoso como un riff de Dimebag Darrell y con breakdowns eternos y eufóricos para estar en un infinito mosh-pit sin sentido

Eso es A Different Shade Of Blue con su ausencia de melodía sobre el más death hardcore puro que podrás escuchar.

Al parecer esta banda de Kentucky le rinde tributo a ese elemento más básico del core y lo hizo explotar en uno de los discos de metalcore más densos de esta lista. Y en vivo está mejor.

El deathcore expande sus horizontes

“THE SEA OF A TRAGIC BEASTS” – FIT FOR AN AUTOPSY

Seguramente te preguntarás ¿Qué hace una banda de deathcore en esta lista? 

Pues Fit For An Autopsy se atrevió a indagar por las fronteras del melodeath y el metalcore con este disco rompiendo un poco con su etiqueta.

Y digo poco, pero notorio en canciones como “Mirrors” o “Your Pain Is Mine” sin perder esos riffs death metalosos. 

Aunque hacia la segunda mitad del disco, escuchamos más melodía en la voz con screamos altos, guitarras en limpio y riffs más progresivos en “Birds of Prey”, “Napalm Dreams” y “Mourn”. Una apertura musical debida en gran parte a la capacidad vocal de su vocalista Joe Badolato.

Sólo así la banda logró llamar aún más la atención de la comunidad core y con ello su consolidación como uno de los mejores discos de metal de este 2019. Rompiendo toda expectativa tras el éxito de su anterior álbum The Great Collapse.

“THE VALLEY” – WHITECHAPEL

El deathcore se hace presente nuevamente con Whitechapel. Una banda que últimamente se propuso a tomar riesgos y madurar su propuesta musical, saliendo del clásico género que los puso en el mapa desde el This Is Exile

Con un trasfondo de historias personales de Phil Bozeman (vocalista), The Valley resultó ser una invitación a la reflexión.

Musicalmente, escucharás un toque más melódico, con ritmos semilentos y voces en limpio, en canciones como “When A Demon Defies A Witch”, “Hickory Creek” y “Third Depth”

Este disco se vuelve una delicia por esa mezcla de melancolía sumada a canciones poderosas como “We Are One” y “The Other Side”. Una combinación que escucharás a lo largo de todo el disco y que junto a su narrativa inmersa, se convirtió en uno de los mejores discos de metalcore de este 2019.

Los titanes que conservan el metalcore tradicional

“SHAPED BY FIRE” – AS I LAY DYING

El metalcore clásico de la vieja escuela de los 00’s sigue vigente con el regreso de As I Lay Dying. Ésto después de 5 años inactivos por la sentencia que debía cumplir su frontman Tim Lambesis. 

Realmente un regreso que cumple con los estándares del metalcore tradicional y su estrucutura musical predecible. Sin ninguna propuesta diferente a lo que has esuchado pero que se disfruta de igual manera. 

Entre la monotonía musical de este disco destacan los sencillos “My Own Grave” y “Redefine” al estilo de clásicos de Killswitch Engage o Bullet For My Valentine. 

“ATONEMENT” – KILLSWITCH ENGAGE

Hablando de Killswitch Engage y del metalcore tradicional, este año esta banda lanzó Atonement. Disco que incluye una de las canciones nominadas al Grammy como mejor performance por “Unleashed”.

Fuera de esta cuestionable nominación, lo que destaca es la constancia y la fidelidad con sus fans. Aún sin Howard y con el gran trabajo de Jesse Leach en los últimos discos. 

Por cierto, en el video verás colaborando a ambos vocalistas en un momento épico para toda la comunidad metalera. ¡De huevos!

A diferencia de As I Lay Dying, Killswitch Engage incorporó mayor diversidad de ritmos en sus rolas. Sin embargo, el disco también cae en la monotonía y no ofrece nada nuevo a lo que hemos escuchado de la banda.  

Aún así y jugando con la nostalgia de la segunda gran ola de metal de los años 00´s. Atonement nos regala canciones memorables como “The Signal Fire” y “I Can´t Be The Only One”.

Y así, con esta colaboración cerramos un año y una década en la que vemos el resurgimiento del metalcore como el sub-género del heavy metal dispuesto a no dejar la estafeta que lo impulsó al inicio de este milenio.

¡SIGUE MI PLAYLIST CON LO MEJOR DE ESTA LISTA!

¿Qué otros discos de metalcore crees que deberían formar parte de esta lista?

Deja tus comentarios y nos vemos la próxima década con más metalcore por delante. ¡Felices Fiestas!

Deja Una Respuesta