Hace 15 años, Avenged Sevenfold revivió al heavy metal con “City of Evil”

¿A qué suena el City of Evil de Avenged Sevenfold?

Imagina que intentas crear a la mejor banda de heavy metal fusionando el poder destructivo del groove metal de Pantera, solos intensos al estilo del Kill’em All de Metallica o tan melódicos al estilo “November Rain” de Gun’s & Roses, armonias y riffs galopeados al estilo de Iron Maiden, la energía inherente de NOFX y un toque de progresivo con estructuras y orquestaciones fuera de lo normal.

¡A todo eso suena el City of Evil de A7X!

Un disco que presentó al mundo a una de las bandas que tomaría el estandarte como la mejor banda de heavy metal para el nuevo milenio en todos los sentidos.

Ganando el premio a Mejor Nuevo Artista en los MTV Video Music Awards del 2006, dejando afuera a Rihanna, Panic! at the Disco y Chris Brown.

En una era donde el metal tradicional estaba en decadencia, el nu metal se retiraba de su época dorada y la ola emo emergía para acaparar la escena musical.

City of Evil: Un cambio abrupto

Pese a que Avenged Sevenfold ya había conquistado a la escena metalcore con su disco Waking The Fallen, la banda decidió ir más allá y dominar al género madre de todos: al heavy metal.

No sólo lo logró, sino que puso sobre la mesa todo su potencial musical.

Como cuando quieres salir a comerte al mundo y sin que nadie te detenga, haces y deshaces con todo lo que tienes.

Tanto así que el catálogo de canciones del City of Evil de Avenged Sevenfold es complicado de tocar en vivo por la cantidad de capas, armonías, instrumentación y letras que componen muchas de sus canciones.

La música solamente salió de nosotros y le dedicamos todo el tiempo a este disco, uniendo todas las partes como piezas de un rompecabezas. El disco está psicóticamente compuesto por tantas capas de guitarra y voces necesarias para 10 discos, pero estábamos obsesionados.

Podrías escuchar el disco una docena de veces y descubrir nuevas melodías o armonías en la guitarra. Y eso realmente nos emocionó.

Estoy muy orgulloso del valor y el impacto de los intros, outros y puentes tan random en este disco; muchos de ellos contienen múltiples segmentos de una pieza

Synyster Gates, commentary.

City of Evil: otro nivel de talento

1 hr con 12 minutos de música que te demostrarán de lo que están hechos los integrantes de la banda.

Synyster Gates se consolidaba como un guitarrista de alto nivel creativo y técnico que inspiró a una juventud que parecía darse por vencida con un intrumento por más explotado.

¿Sabías que M.I.A. tiene uno de los solos más difíciles de tocar incluso por el mismo Synyster Gates?

Johnny Christ en el bajo parece un monstruo con una participación más dinámica, con juegos melódicos junto a la guitarra y bases con más groove.

The Rev, baterista de Avenged Sevenfold, practicó por horas la batería para dominar los 210 beats por minuto.

Y no sólo mostraba su capacidad técnica en la batería, sino que, para este disco, su dirección creativa comenzó a tomar fuerza junto a Matt. Shadows, vocalista de la banda.

Este último también decidió expandir su rango vocal sepultando los screamos por un canto más melódico y capacitado. Después de una lesión en sus cuerdas vocales en el 2004.

Cuando comenzamos a trabajar en este disco dijimos ‘¿sabes qué?, ninguna de nuestras bandas favoritas son súper extremos, ellos sólo escriben grandes canciones melódicas que siguen siendo pesadas’… así que decidimos que no queríamos gritar más.

En vez de eso, queríamos hacer un disco de rock para las nuevas generaciones. Algo con mucho canto, texturas y armonias vocales, y eso no podíamos lograrlo con todos esos screamos.

Matt Shadows, entrevista con MTV News, 2005

¿Sabías que Matt tomó lecciones de canto con el coach de Axl Rose (Gun’s & Roses) y Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave), Ron Anderson?

Las tragedias que inspiraron el disco.

El City of Evil de Avenged Sevenfold se desarrolló en una etapa de muchas emociones para la banda.

Con su ingreso a Warner Music, las fiestas desenfrenadas y las noches con mucho alcohol no hicieron falta. Y en sus videos es más que evidente.

Sin embargo, también hubo tragedias que le dieron un toque más obscuro a este disco.

Tal es el caso de “Bat Country”, canción inspirada en la novela de 1971 de Hunter S. Thompson, Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream. Pero dicho autor se suicidó poco después de que la banda terminara de componer esta canción.

Otro acontecimiento trágico fue el del asesinato del guitarrista de Pantera y Damageplan, Dimebag Darrel. El cual inspiró a Matt a escribir “Betrayed” con la perspectiva del asesino Nathan Gale.

Esa fue la forma de lidiar con toda la situación después de lo que pasó. Nunca conoceré a Dimebag, pero él y Slash son mis dos más grandes héroes en la guitarra.

Matt Shadows, entrevista con MTV News, 2005

“Bat Country” se ha convertido en uno de sus sencillos más exitosos en su carrera, siendo uno de dos con certificación oro por sus ventas y reproducciones.

Desde su presentación en TRL – MTV en 2005 hasta con un cover al estilo Betraying The Martyrs del 2018 que dejan ver su legado 15 años después.

El City of Evil de Avenged Sevenfold, debutó en el puesto No.30 en la tabla Billboard 200 y para agosto del 2009, el disco fue certificado platino con más de 2.5 millones de ventas en todo el mundo.

Te podría interesar: Avenged Sevenfold en México 2009

Escucha el City of Evil de A7X

Deja Una Respuesta