Recordando a Jimmy “The Rev” Sullivan de Avenged Sevenfold

Un 02 de agosto del 2009, Jimmy “The Rev” Sullivan daría su último concierto con Avenged Sevenfold en el Festival Sonisphere.

Un artista y amigo querido por muchos e inspiración de futuros músicos. Conoce un poco de su historia y su legado con una de las bandas más importantes del metal en el mundo. 

SABÍAS QUÉ: El antepenúltimo concierto de “The Rev” con A7X fue en México. Conoce el setlist AQUÍ.

Con una gran tristeza y pesar les hacemos saber del fallecimiento el día del hoy de Jimmy “The Rev” Sullivan. Jimmy no sólo fue uno de los mejores bateristas del mundo, sino más importante, él fue nuestro mejor amigo y hermano.

A7X, 2009

Así fue como Avenged Sevenfold anunció oficialmente la noticia en su sitio web, aquel 28 de diciembre del 2009. 

¿El motivo? Sobredosis accidental por mezcla de medicamentos y alcohol. O más formalmente, intoxicación por la combinación de Oxicodona, Oximorfina, Diazepam/Norsiasepam y etanol.

jimmy-the-rev-sullivan-baterista-avenged-sevenfold
#TheREV – 10 Years

10 years. The world misses you. #TheRev 🎥: Rafa Alcantara

Posted by Avenged Sevenfold on Saturday, December 28, 2019

Jimmy “The Rev” Sullivan: de chico problema a artista nato

Jimmy “The Rev” Sullivan nació el 10 de febrero de 1981 y comenzó su aventura musical a los 4 años, tomando lecciones a los 10 y recibiendo su primer batería real a los 13. Un año después, Jimmy ya formaba parte del ensamble de percusión de la universidad de su profesor. 

Jimmy siempre fue una mente excéntrica y altamente creativa. Su talento no sólo se dejó ver en la batería, sino que también tocaba el piano. Así fue como experimentó su creatividad con primeros proyectos musicales en la preparatoria, tocando con Brian (Synyster Gates) en su cuarto.

Conocerían después a Matt y desde entonces jugaron juntos basketball, echaban el coto y se metían en problemas juntos.

Como cuando Jimmy se quedó a dormir por primera vez en casa de Matt y decidió lanzar limones, manzanas y papas con un arma de juguete al techo del vecino. Cuando éste se dio cuenta, fue a reclamarle al papá de Matt y al descubrir que fue Jimmy, lo vetó por siempre de su casa

Sus mayores influencias en torno al metal recaen en Slayer, Metallica y Pantera. Pero también le gustaban formas nuevas de poner a prueba su técnica incluyendo el jazz y el rock progresivo en su estilo como Infectious Grooves y Primus

Además de la influencia de uno de sus bateristas favoritos integrante en ese tiempo de Dream Theater y que lo sustituiría después de su deceso para grabar Nightmare en 2010: Mike Portnoy. 

“The Rev”: baterista de Avenged Sevenfold

Junto al vocalista M. Shadows, los guitarristas Zacky Vengange y Synyster Gates,  y el bajista Matt Wendt, Jimmy cofundó a la que sería una de las bandas más grandes de heavy metal: Avenged Sevenfold.

Y con su EP Warmness On The Soul del 2001 y su álbum debut Sounding The Seventh Trumpet en 2002, esta banda de metalcore de California estaba dispuesta a conquistar la escena.

SABÍAS QUÉ: Jimmy “The Rev” Sullivan grabó la batería de su primer disco en una toma.

Fue hasta su segundo álbum del 2003, Waking The Fallen, que Jimmy dejó ver de qué estaba hecho. En estudio, Jimmy grabó la batería en primeras tomas y su poder en los tambores quedó congelado en canciones como “Chapter 4” y “Eternal Rest”

Sino fuera suficiente, Jimmy explotó toda su capacidad creativa y talento en la batería con el tercer disco de la banda, City Of Evil. Un disco complejo en toda extensión de la experiencia musical y el cual expuso al mundo a  Avenged Sevenfold con un sonido propio y sinigual. 

Una mezcla de punk, trash y groove metal acompañado de estructuras por demás progresivas. Armonizaciones en todos lados, ritmos a gran velocidad como en “Trashed And Scattered”“Burn It Down”. Un poco de flamenco y gippzy jazz en canciones como “Sidewinder”. En fin. Una obra maestra.

Así Jimmy conquistaba poco a poco al mundo sonando “Bat Country” en la radio y llamándole a su mamá emocionado por avisarle. 

Él era un baterista muy completo que tocaba con pasión, corazón y mucha alma. The Rev fue uno de bateristas más creativos en tiempos recientes. Colocó todo su aprendizaje en su música, lo que la hizo muy compleja y peligrosa.

Vinnie Paul, Hellyeah y Pantera

Jimmy “The Rev” Sullivan: de baterista a director creativo de A7X

Jimmy “The Rev” Sullivan no sólo fue un miembro más de la banda, sino que era un eje conductor por el que la creación y la composición de la banda se cimentaba. Es decir, era el director creativo con un liderazgo nato por el que se originaba la magia en el estudio de grabación. 

La mente creativa de The Rev era un mundo de posibilidades. 

Gracias a esto, Avenged Sevenfold logró expandir sus horizontes musicales incorporando diferentes tipo de instrumentación a sus canciones. Así como su propia desgarradora voz acompañando a Matt en canciones como “Critical Acclaim” y “Almost Easy”.

Sus ganas de explorar más allá de los prototipos musicales del heavy metal, le permitieron hacer obras como “A Little Piece Of Heaven”. Una canción acompañada de una orquestación caricaturezca y un juego de voces teatrales que dejaran ver que Jimmy y Matt tenían una conexión creativa única. 

Jimmy tenía una gran cantidad de amor para cualquiera que conociera. Cuando ibamos por unos tragos, él solía tomarte y abrazarte y besarte y te dcía lo tanto que te amaba. Tenía una gran pasión por vivir la vida por el tiempo que estaba destinado a estar en esta Tierra.

Matt Tuck, Bullet For My Valentine

El adiós de Jimmy “The Rev” Sullivan

Para el tiempo en que Jimmy “The Rev” Sullivan dejó el mundo, el disco Nightmare ya se encontraba casi terminado. Para la banda fue muy difícil grabarlo porque la esencia de Jimmy estaba ahí. Pero necesitaban hacerlo y con apoyo de los padres de Jimmy y Mike Portnoy lo lograron. 

“Lo quiero hacer por ustedes, porque quiero hacerlo en la forma en que Jimmy lo hubiera hecho. No será acerca de mi ego”

Mike Portnoy, Dream Theater 2009

La banda decidió integrar al disco la canción que el mismo baterista definió como su última composición y obra maestra: “Fiction”

Y 3 días antes de su muerte dijo “¡Ya quedó! esta es la última canción del disco” y se la mostró orgullosamente a su padre.

Para el disco, decidieron incluir las grabaciones de garage con la voz de Jimmy a manera de tributo. Y el mensaje oculto en sus letras aún deja en incertidumbre si Jimmy se estaba despidiendo cuando dice “Yo sé que encontrarán su camino cuando yo ya no esté” .

Jimmy tenía tatuado “Fiction” en el pecho porque decía que si alguien siguiera su vida, pensaría que fue ficción.

Barbara, madre de Jimmy.

LEE: El día que Metallica presentó a Avenged Sevenfold en México

Deja Una Respuesta