Hace unos días, un brother me preguntó si conocía a la banda Snot. Y ciertamente es que nunca los había escuchado. Muy sorprendido se dispuso a mostrarme una canción porque era una de sus bandas favoritas. Entonces me puso la canción con el mismos nombre de la banda “Snot” y en mi mente se quedó grabada la frase con la empieza el disco:
“Fuck the record… And fuck the people”
Después de eso, un riff de guitarra con un Wah-Wah distorsionada me hizo recordar a Kirk Hammet y sus solos noventeros llenos de Wah. También fue invetible pensar en Audioslave y la guitarra introductoria de Tom Morello en canciones como “One and The Same”
Pero no fue hasta que entró la otra guitarra en disonancia y la voz que me cambió el panorama.
Los años noventa en su máxima expresión, con la herencia musical derivada hacia el rap-metal de Rage Against The Machine y la irreverente y rasposa voz recordándome a Phill Anselmo de Pantera. Agrégale un toque de desmadre entonado del grunge y la tarola hueca característica del rock-punk.
Así es, es esa mezcla que dio origen al metal alternativo, género que pasó de ser funk metal y rap metal al legendario nu metal y que actualmente está renaciendo como trap metal.
Mi memoria musical al escuchar todo el disco, me llevó en primera instancia a recordar las raíces más profundas del nu metal. Estoy hablando del funk metal y el rap-metal, subgéneros en los que identifico a Incubus [Fungus Amungus y S.C.I.E.N.C.E.] y más alternativo a Korn [Korn].
Increíblemente, también note que Metallica en su intento por innovar hacia el nu metal con su album “St. Anger”, sonó a Snot.
La banda tenía que tener un nombre impactante y vulgar: SNOT [moco]
Snot fue una banda originaria de Santa Barbara, California formada en 1995. La banda fue fundada por su guitarrista Mikey Doling en 1994, quien grabó su música en un cassette nombrado “SNOT” para luego buscar integrantes para su banda.
Mikey se encontraba en un show de punk dentro de una pizzeria, cuando vio como el vocalista de la banda que tocaba se lanzaba al público. Era Lynn Strait, quién se aventó de espaldas hacia una mesa donde convivía una familia, destrozando y tirando la pizza por todos lados. Ahí Mikey decidió que ese personaje sería su vocalista.
Continuando con la búsqueda de integrantes, Mikey platicaba con Shannon Larkin, actual baterista de Godsmack y en ese entonces de Ugly Kid Joe. Le pidió recomendaciones de músicos para su banda y Shannon le mostró un video donde tocaban Sonny Mayo, guitarrista, John Fahnestock bajista y Jamie Miller en la batería. “Ahí está tu banda” decía Shannon.
Para 1995, una disquera los firmaría para trabajar en su album debut y en 1996, la banda compartiría escenario con Korn, cuando ambas bandas comenzaban su carrera musical tocando para 40 personas en California. Todo fue muy rápido y ellos querían ser la mejor banda de punk del momento.
Dobbs quedó inmortalizado en la portada del único album que inmortalizaría a la banda
Fue así como en mayo de 1997 la banda dejaría su legado musical con “Get Some” firmados bajo el sello de Geffen Records. Un disco adelantado a su tiempo por la genialidad de su mezcla musical, pero que no fue bien recibida por el público a pesar de la crítica de los medios.
La banda se presentaba en vivo acompañado de bandas como Korn y Limp Bizkit, liderando ese metal alternativo aún no reconocido como nu metal.
En 1998 Snot participó en el Ozzfest y como dato curioso, en uno de esos shows Lynn Strait fue sentenciado por indecencia pública.
Así es, a Strait se le ocurrió salir desnudo de un inodoro gigante que Limp Bizkit utilizaba en su show. Después de que la seguridad lo persiguió hasta el vestidor de Ozzy Osbourn, lo atraparon sentenciándolo a 6 meses de cárcel o $2k USD de fianza.
Sin duda un comienzo que prometía ser el camino hacia el éxito para Snot.
La tragedia que terminó con su prometedora carrera
En 1998, la banda se encontraba grabando ya casi en su totalidad su segundo disco.
Pero el 11 de diciembre Lynn Strait, vocalista de la banda, fue embestido junto a otros cuatro autos por un camion en la autopista junto a su perro boxer de toda la vida Dobbs. Ambos perdieron la vida en ese accidente y con ello el destino de Snot.
“Nosotros no podemos continuar sin Lynn…es una mier&#”a cuando las bandas hacen eso”
Mikey Doling, MTV News 1998
“Lynn parecía tener una energía especial, sin importar quién estuviera presente, fueran leyendas con las que estabamos de gira, para él ellos eran secundarios en su vibración. Desearíamos que el mundo pudiera haber experimentado más de él. No podemos explicar en palabras la calidad que él tenía como persona. Todas esas memorias que tuvimos con Lynn permanecerán por siempre en nuestro corazón”
SNOT, MTV News 1998
Dobbs quedaría inmortalizado en la portada del único album que inmortalizaría la banda. Ya que Lynn no alcanzó a grabar las voces para el segundo album que sería nombrado en su honor como “Strait Up”.
Este disco fue lanzado el 7 de noviembre del 2000 con la colaboración de los vocalistas de una generación que dejaría su marca hacia el nuevo milenio en el nu metal, sin Snot.
Pero a manera de tributo, Serj Tankian de System of a Down, Johnathan Davis de Korn, Brandon Boyd de Incubus, Fred Durst de Limp Bizkit y Corey Taylor de Slipknot, entre otros, despedían a Lynn como uno más de la camada que impactaría a futuras generaciones.
Escucha el disco y deja en los comentarios si te gustó el disco. ¿Crees que Snot hubiera crecido tanto como otras bandas de su época? Saludos
impactado por la calidad de la calidad de las canciones… y por el tributo de las bestias que le rindieron post morten. de verdad una desgracia que haya muerto el vocalista.