10 motivos por los que Eminem es el artista más odiado y amado de la historia

EMINEM estremeció nuevamente al mundo con el lanzamiento de su disco número 11 “Music To Be Murdered By”. Y como ya es costumbre, rompiendo récords, siendo trending topic en redes sociales y generando controversia. ¡Sin promoción y sin anuncio previo!

¿Cómo es posible que un artista de rap de casi 50 años estremezca al mundo de esa manera? 

No podemos negar el impacto de su legado, más aún cuando artistas emergentes del rap y el hip-hop lo tienen como referencia musical. 

Incluso una nueva generación de bandas han sido muy influenciadas, por el boom del nu-metal y el posicionamiento del rap a inicios de los 2000’s. con artistas como Linkin Park y el mismo Dios del Rap: Eminem.

Más de 20 años de carrera se dicen fácil, pero para entender la gran bomba andante que es esta leyenda viviente, te comparto estos 10 motivos por los que Eminem es el artista más odiado, amado y el más exitoso de todos los tiempos.

EMINEM ES EL ARTISTA MÁS EXITOSO DE LOS 2000’s y 2010’s

Este rapero será amado y odiado por muchos, pero las cifras hablan por sí solas cuando debemos reconocer su éxito en la industria discográfica. Te dejo una lista con los “facts” más relevantes de su carrera:

Ventas Eminem 1998 – 2019

Récords Artísticos

  • En los 2000’s vendió 30 Millones de álbumes, haciéndolo el artista con mayores ventas de la década de los 00’s y uno de los mejores raperos de todos los tiempos.
  • Fue el artista masculino con más ventas de álbums en los 2010’s (13.862M) por arriba de Justin Beiber y Drake. Sin contar unidades reproducidas vía streaming. 
  • Fue el tercer artista con mayores ventas debajo de Adele y Taylor Swift en los 2010’s.
  • Logró el 2do lugar de la canción con más ventas en la década (63.5M) sólo por debajo de Taylor Swift (75.89M).
  • Junto a Drake y Post Malone, es el artista masculino con más streamings on-demand y es el quinto artista más escuchado en Spotify de la década. 

Récords en Álbumes

  • Ha debutado 10 discos consecutivos en el No. 1 en la tabla Billboard 200. 
  • Ya logró dos álbumes certificados diamante: “The Marshall Mathers LP” (2000) y “The Eminem Show” (2002)
  • Su álbum “Recovery” del 2010, fue el cuarto álbum más vendido de los 2010’s con 4.867M de copias vendidas y el más vendido en ese año.
  • El “The Marshall Mathers LP 2” del 2013 se ha certificado 4 veces platino.
  • El “Revival” del 2017 se certificó oro y “Kamizake” del 2018 ya es platino. Ambos ganaron un Grammy por mejor disco rap.
  • Con el sencillo “Killshot” Em rompió el récord con el video de audio en YouTube más visto en 24 horas en 2018.

SU VIDA ES CONTROVERSIAL 

Marshall Bruce Mathers III vino a este mundo el 17 de octubre de 1972 y creció en un ambiente familiar más que disfuncional. Con el abandono de su padre antes de que naciera, abusos infantiles en la escuela y la adicción a las drogas y al alcohol de su madre durante su crecimiento.

Sólo con esta pequeña introducción cualquier persona hubiera terminado en lo más profundo de un hoyo negro existencial y aún así, este joven logró salir adelante. 

A los 15 años, Marshall refugió en su casa a quien sería su esposa en dos ocasiones, Kimberly. Y desde ahí el drama no paró con una relación complicada y el nacimiento de su hija Hailie en 1995. Viviendo dos divorcios y peleando la custodia de su hija durante los inicios de su carrera.

Además, el rapero ha vivido entre denuncias por parte de su madre y la propia Kim. Esto por difamación en el disco “The Slim Shady LP” y la canción “KIM” respectivamente. Así como el arresto por agresión contra John Guerra cuando el rapero lo encontró besándose con Kim. 

Incluso fue demandado por un compañero de la escuela que lo molestaba y quien encontró en una de sus canciones información personal y difamación en su persona

Entre arrestos por posesión y amenazas de armas de fuego, demandas por uso de música aparentemente indebida o sin permisos, y hasta por amenazas al presidente George W. Bush. Eminem permaneció entre la lupa de jueces y procesos legales por casi 10 años desde el 2000.

EMINEM ES TALENTO DE OTRO MUNDO

Dejando a un lado el trasfondo controversial que pudiera tener la música de Eminem, su talento es innegable. 

Inspirado en los MCs más representativos de su tiempo como Kool G. Rap, Newcleus, Esham, Big Daddy Kane e incluso en los Beastie Boys.

Eminem logró una gran versatilidad sumada a su composición lírica que desarrolló desde muy joven.

Su estilo de rap ha trascendido por ser dinámico, veloz y poderoso.

Rompiendo los esquemas de la lírica tradicional, haciendo ritmos más complejos y uniendo frases que hacen de sus versos, textos rebuscados y difíciles de reproducir. 

El gran talento en su capacidad de generar y producir ritmos en versos de alta complejidad, lo han llevado a incursionar en diferentes vertientes dentro del rap y el hip-hop.

Tal es el caso del Hip-Hop cómico, el horrorcore y su legado más reciente en el rap rock y el hardcore hip-hop. 

Con una dicción como la de ningún otro rapero, Eminem se ha puesto al límite de su capacidad buscando los versos más veloces. Lo que lo llevó a demostrarlo en canciones como “Rap God”, “Lucky You” o la más reciente “Godzilla” en su último verso. 

Así se consolidó como el Dios del Rap, el mejor de todos los tiempos. 

SU MÚSICA ES CONTROVERSIAL

Uno de los ingredientes que caracterizaron la música de Marshall M. Matters alias, Eminem, ha sido la controversia en su narrativa.

Sin duda fue un arma de doble filo, ya que en esos tiempos el género y en general en toda la industria musical, no se trataban temas personales y artísticos al nivel que lo hizo Eminem.

Su forma sarcástica, cómica, agresiva y literal de decir las cosas fue lo que atrajo la atención de una generación con ganas de decir lo que no se dice.

Romper el silencio y expresar con tintes degradados y fluorescentes lo que la industria siempre había querido decir con tintes en blanco y negro con pretensión.

La cultura del anti-pop fue reforzada por el hallazgo de Eminem sumada a los esfuerzos del Nu Metal con personalidades como Fred Durst y lo irreverente del Pop-Punk junto a Blink-182

Donde parecía que la industria daba camino a una nueva forma de hacer promoción a sus artistas con dramas y juegos de insultos contra estrellas pop del momento como Britney Spears, Backstreet Boys, N’Sync y Christina Aguilera

Además de las denuncias por difamación que tuvo el rapero por su música, también fue acusado de machista y homofóbico. 

Tanto así, que el Abogado General de Ontario Canadá se dispuso a no dejarlo entrar al país por su crimen de odio contra a las mujeres por canciones como “Kill You” en el 2000.

Y también en Australia no le querían dar la bienvenida por usar términos homofóbicos como “faggot” y “queer”.

Sin embargo, en varias ocasiones Eminem ha contradicho sus acusaciones diciendo que esos términos se han usado en el freestyle del rap. Y que en ese entonces no significan lo que ahora. Así como su consentimiento a favor del matrimonio igualitario, aunque se ha expresado a su estilo sobre esos temas. 

A 10 años de su aparición, la controversia se convirtió en parte de su sello y críticos han comentado que “ser ofensivo es parte de la descripción de su trabajo”.

DR. DRE: LA LLAVE MAESTRA

Una noche antes de que Marshall se dirigiera a Los Ángeles para participar en el torneo nacional de rap Rap Olympics, irrumpió en el lugar donde vivía y durmió en el suelo, sin luz, ni agua y sin calefacción.

Lo habían corrido de ahí pero necesitaba dónde quedarse.

“Sólo denle el premio al chico blanco. Esto se acabó” Dijo uno de los asistentes, afroamericanos y de gran tamaño después de la primera ronda del torneo en LA. 

No le dieron el trofeo a Marshall. Estaba destrozado porque necesitaba el dinero del premio para pagar deudas y salir adelante con su familia. Había perdido una batalla pero lo mejor en su vida estaba por cambiar.

Batalla de rap 1997 Eminem vs Juice

Mientras Marshall se encontraba en LA, el EP de “A Shady” estaba circulando entre trabajadores de Interscope Records para después llegar a manos de Jimmy Iovine y Dr. Dre.

“En toda mi carrera en la industria discográfica, nunca había encontrado algo así en un demo o un CD. Cuando Jimmy le dio play, inmediatamente dije, ¡Encuéntrenlo ahora!” 

Dr. Dre Rolling Stones

Marshall se encontraría grabando poco tiempo después con uno de sus ídolos.

Era cuestión de tiempo para que alguien tan influyente como Dr. Dre reconociera el talento de otro mundo de Marshall. Y así, la carrera de Eminem daría una vuelta de 180 grados con su apadrinamiento.

Su más grande mentor, quien le abriría las puertas no sólo a la fama, sino a la aceptación contra el paradigma racial que existía entre afroamericanos y caucásicos en el gremio del rap.

“Recibí muchos cuestionamientos de gente a mi alrededor después de que firmé a Eminem. Ya sabes, él tiene ojos azules, es un chico blanco. Pero a mi me vale %&#$ si eres morado: si la rompes, trabajo contigo”

Dr. Dre Rolling Stones

Dr. Dre adoptó a Marshall y le enseñó todo lo que necesitaba saber para ser Eminem.

Desde sus colaboraciones en la producción musical, con la genialidad en sus Beats de Dr. Dre, hasta su apertura por la escena del rap contra todo estigma racial y cultural. 

Esta leyenda del rap sabía que Eminem rompería esquemas incluso sobre todas sus expectativas. Después de 480,000 copias vendidas del “The Slim Shady” EP en sus primeras dos semanas, lo demás es historia.

SUS 3 ALTER EGO

“Marshall Mathers”, “Eminem” y “The (Real) Slim Shady” fueron concebidos como los personajes sobre los que este artista se dispuso a escribir los libretos musicales de su carrera.

Marshall encontró la forma de darle estructura y personalidad a todo lo que quería decir sin generar un choque de identidad artístico y que pudiera ser aceptado por una gran cantidad de gente con estas 3 versiones de sí mismo.

  • “Slim Shady” nos hace reir.
  • “Eminem” nos hace pensar.
  • “Marshall Mathers” nos hace llorar.
eminem marshall slim shady

1. The Slim Shady

“Slim Shady” surge como un alter ego de Marshall. Personaje con el cual llamó la atención del mundo con su lenguaje vulgar y lleno de humor negro.

Eminem justifica su existencia diciendo que es el demonio que existe en cada uno de nosotros. 

Caracterizado por su cabello corto y decolorado con peróxido de hidrógeno. “Slim Shady” representó la marca más importante en la carrera del rapero. Y el cual considero el moisés que abrió el mar hacia una apertura global del género. 

Toda la controversia detrás de la homofobia, la agresión a la mujer, las drogas y el alcohol, las burlas a celebridades y personajes políticos, se asocian a Slim Shady.

Personaje que poco a poco el rapero ha domado y encarcelado para darle más peso a su marca profesional como Eminem.

2. Eminem

Así es como desde el inicio de su carrera Marshall quería ser reconocido. Su nombre artístico y comercial con el que se presenta ante el mundo y la industria. 

Después de haberse posicionado con su personaje “Slim Shady”, Eminem se fue haciendo presente para tocar los temas de su vida que afectaron su carrera profesional.

Y después de tanta rebeldía y burla hacia críticos y la misma industria, era momento de tocar tierra.

A mitad de su carrera, el rapero se alejó de los reflectores para enfrentar el duelo por la pérdida de su mejor amigo Proof, así como su segundo divorcio y su lucha contra las adicciones. 

Fue así como Eminem decidió aparecerse después de 4 años de ausencia, con más seriedad en su semblante y más realismo en su música. Combatiendo sus demonios internos y dejando a sus fans con más ganas de escuchar a Slim Shady.

Con algunas reapariciones de Slim Shady como en Rap God del álbum The Marshall Mathers LP 2 del 2013, la teoría de que Eminem mató a Slim Shady en su disco Encore del 2004 se acentuaron más

Y aunque Eminem dice que Slim Shady siempre será parte de él, es evidente que ya no es parte de su estrategia comercial ni de su persona artística hoy en día. 

3. Marshall Mathers

Su nombre personal se convirtió en otro personaje y que el rapero concibió como su ser más introspectivo de donde se detona la parte más sensible de Eminem

La carga emocional de su pasado, su madre y esposa, recayó en un Marshall resentido y con mucho enojo en su disco del 2000 The Marshall Mathers LP.

Y a través de los años, Marshall pasó a ser más reflexivo y positivo en sus mensajes. Mostrando desde su lado paternal con canciones para sus hijas como “Mockingbird” o confesando el perdón a su mamá en canciones como ‘Headlights’ del The Marshall Mathers LP 2 del 2013. 

Eminem se apoyó en Marshall para salir del tiempo más difícil en su carrera con discos como “Relapse”, “Recovery” y “The Marshall Mathers LP 2”.

Haciendo un regreso espectacular para una segunda década que impulsó nuevamente la carrera del rapero y su legado.

8 MILE: UNA HISTORIA QUE INSPIRA

Eminem demostraría otra de sus facetas artísticas, ahora frente a la cámara, con su debut actoral en 8 Mile. Película casi autobiográfica en la que cuenta su historia personal y las dificultades que encontró el artista antes de llegar al estrellato. 

En 2002, el rapero se encontraba en el mejor momento de su carrera emergente para sobresalir con más que solo música.

Su historia de éxito impactó a muchos en la industria del entretenimiento, y debía ser difundida ante el mundo. Generar una conexión emocional con el público, fans y críticos que desconocían a Marshall. 

Esta oportunidad le permitió hacer cameos en películas como The Wash (2001), Funny People (2009) y The Interview (2014) y series de televisión como Entourage (2010). 

Eminem se convertiría en el primer artista de hip-hop en ganar el Premio de la Academia por Mejor Canción Original con “Lose Yourself” en 2003.

Canción que forma parte del soundtrack de la película y que se convertiría en uno de sus sellos artísticos por generaciones.

¿Qué guitarrista no ha intentado tocar el intro de este clásico?

EMINEM RESURGIÓ COMO UN AVE FÉNIX

El rapero de Detroit tocaría fondo en una de las etapas más difíciles de su vida. 

Después de un muy criticado álbum “Encore” del 2004 que lo hizo deshacerse casi por completo de alter ego Slim Shady, el divorcio con su esposa Kim y con ello la pelea constante por la custodia de su hija.

Y el evento más doloroso para Em: el asesinato de su mejor amigo de la infancia Proof.

Así fue como su alta adicción a drogas prescritas y el aumento de peso por mala alimentación, se volvieron una constante para soportar lo que estaba pasando en su vida. Una etapa desde el 2002 al 2008 que poco a poco lo fue consumiendo con un intento fallido de rehabilitarse en 2005. 

Fue hasta diciembre del 2007, cuando Em sufrió una sobredosis de metadona que casi lo lleva al otro mundo, que el artista decidió rehabilitarse por completo.

Los médicos le dijeron que había ingerido lo equivalente a cuatro bolsas de heroína y que estaba a dos horas de morir. 

Durante esta etapa de rehabilitamiento, Em entró al estudio con Dr.Dre para trabajar en su álbum “Relapse”.

Y con tanto material escrito, en 2009 el rapero incluyó 7 canciones más en su relanzamiento. Sin embargo, no fue hasta el siguiente disco que Eminem rompería nuevamente esquemas posicionándolo como el artistas que es para la siguiente década.

“Recovery” del 2010 significó su resurgimiento, cual ave fénix destruyendo una coraza endurecida que lo había atrapado por años.

La dirección del disco tomó otro rumbo y con ello una nueva propuesta musical que cambiaría la carrera de Eminem y la tendencia pop y hip-hop hacia los 2010’s. 

Con dos grammys para mejor álbum de rap tanto para Relapse como para Recovery, Em daba concluía un capítulo y comenzaba otro más en su carrera.

LA INNOVACIÓN ES SU SECRETO

A partir de aquí, Eminen se convirtió en una máquina de innovación tanto musical, como de promoción y de propuesta artística en muchos niveles. Un hombre de negocios imparable.

La estabilidad emocional que poco a poco fue encontrando le permitió remontar su carrera para una siguiente década en la que la industria también se encontraba innovando. 

El posicionamiento de las redes sociales, las nuevas plataformas de streaming de audio y video y la aparición de nuevos artistas pop. Entonces…

¿Cómo fue que Eminem innovó para seguir vigente tantos años? 

  • Músicos en vivo: Una de las cosas que le dieron un giro a las presentaciones en vivo del rapero, fue la incorporación de músicos en sus conciertos. El formato de la computadora con secuencias detrás del artista pasó a ser historia. Baterista, guitarrista, tecladista, bajista, todo incluído para hacer de sus conciertos una experiencia magistral. 
  • La colaboración: Ante el dominio de una nueva ola de artistas pop como Rihanna o Ed Sheeran, Em tuvo que buscar la forma de seguir vigente. Con el disco Recovery, el rapero demostró que el pop y el rap pueden vivir armónicamente rompiendo el paradigma. Y con ello, creó una tendencia en el ámbito del hip-hop y el pop que perduró por casi más de 8 años. 
  • Marketing Musical: Las estrategias de promoción cambiaron cuando el marketing digital se impuso sobre el tradicional durante los años 2010’s. Em entendió el poder de las redes sociales y el nuevo consumo vía internet para exprimir su marca. Su propia tienda de ropa en línea, cameos en spots publicitarios de ropa deportiva y además, el poder del streaming en vivo con la promoción de su disco Kamizake y su presentación en vivo desde las alturas. Un evento extraordinario. 
  • Tributo a sus ídolos: Recientemente, Em ha hecho muestras de reconocimiento a sus ídolos que lo han convertido en el artista que es. Tal es el caso de los Beastie Boys y su disco Licensed to Ill. De donde se inspiró para la portada del disco “Kamizake” del 2018. También encontraremos un tributo a Alfred Hitchcock en la portada del disco “Music To Be Murdered By” del 2020.
  • Siendo maestro: Un día fue alumno y ahora es maestro. Inspiración para muchos, Em ha apoyado a artistas emergentes a dar un paso en su carrera, como lo hizo con 50 Cent en los 2000’s. La nueva sangre del rap y la adopción del trap han diversificado el género para darle paso a nuevos artistas de hip-hop y el dios del rap lo sabe. ¿Por qué no colaborar con el que sería una promesa del rap, Juice Wrld?

EMINEM NO TIENE COMPETENCIA

No importa cuánto se esfuerce la industria, los medios, la audiencia, haters y otros artistas en criticar y querer ver caer a Eminem, alias Slim Shady / Marshall.

Este rapero de otra dimensión es incontrolable y sabe cómo callar bocas, porque lo ha hecho toda su vida. Y además lo hace haciendo lo que mejor sabe hacer: beats hipnotizantes y letras degolladoras.

¿Qué más te puede hacer daño después de una vida personal tan oscura y difícil desde que tienes memoria? ¿Qué más te puede afectar después de tantas críticas y pelear todo el tiempo contra corriente? 

El talento de Em le ha permitido también hacerle frente a golpes bajos de artistas ansiosos por escalar en la industria.

Que podría ser más una estrategia promocional, pero que no ha tenido más efecto exponencial que para el mismo Eminem. 

Tal es el caso de Machine Gun Kelly, que intentó encarar a Em con su canción “Rap Devil” después de varios roces con el artista desde el 2012 y contra la canción “Not Alike” que le hace mención.  

La respuesta de Eminem resultó en “Killshot”, canción que debutó con 38.1 millones de vistos en YouTube en 24 horas rompiendo el récord del video de audio más visto en ese tiempo. Y además se certificó platino en cuatro meses con  más de 320 millones de reproducciones en la plataforma de video.

Aunque esta vez volvió a ganar Eminem ¿Machine Gun Kelly también se vio beneficiado? ¿Qué opinas? 

SU LEGADO CULTURAL ES INCUESTIONABLE

Después de tantos acontecimientos y transformaciones a nivel socio cultural y políticos desde que la industria musical se impuso en la vida del hombre, es difícil medir un impacto cultural de un artista.

Más aún con cambios tan acelerados presentes desde el boom del internet con el nuevo milenio.

Sin embargo, con artistas del calibre de Eminem, sus récords artísticos y su presencia constante por más de 20 años, no es difícil saber que ha logrado un impacto en todos sentidos.

1. El RAP no es sólo de afroamericanos

Definitivamente, este es el primer paradigma cultural que Eminem destrozó por completo.

En principio, la tolerancia y aceptación hacia el talento caucásico por sobresalir en el género no pudo ser posible sin el role model de Eminem. Y que estos últimos 10 años ha sido más que evidente en la industria.

El talento no tiene razas ni género.

Leyendas del rap le dan la bienvenida a EMINEM

2. El HIP HOP es el nuevo Pop

Em logró expandir el género a todo tipo de mercado, desde gente que escucha pop, hasta el más metalero.

Eso hizo posicionar al rap y al hip-hop en la industria por ya 20 años desde que apareció Em. Y así las listas de ventas musicales demuestran como el hip-hop es el nuevo pop del milenio. (por ahora)

El Hip Hop dominó las listas con Eminem

3. Impacto socio-político

El rap dejó de ser el género en el que sólo se habla de violencia, dinero y mujeres. Y aunque antes ya se hablaban temas políticos y sociales, Em logró difundir masivamente el mensaje.

Lo cual tuvo repercusiones positivas para la inclusión social y racial en otros aspectos de la cultura americana. Incluso de forma inversa. Como una mejor aceptación de un presidente de color en la política americana.  

4. Los problemas mentales son una realidad

Hoy en día ya parece natural hablar de este tema, pero expresarlo al nivel que lo hizo Marshall hace 10 años, sin duda inspiró a muchos a hacerlo.

La adicción a medicamentos por prescripción médica fue un tema relevante por su asociación con enfermedades mentales. Situación que ya no se parecía en nada a las drogas comunes de los 90’s.

Por lo que la concepción de la droga como motivo de diversión, cambió a un problema aún más difícil de aceptar.

Y que se hizo más consciente con los recientes fallecimientos de raperos como Mac Miller o Juice Wrld. Artistas que quieren expresar ese dolor y esos demonios que los han acechado por consumir drogas prescritas. 

Por estas razones sientete afortunado de vivir en el mismo tiempo espacio que Eminem.

ESCUCHA LO MEJOR DE EMINEM

Deja Una Respuesta