I Prevail: la banda que resurgió para hacer frente a la depresión

Esta banda formada en Southfield, Michigan en 2013 por Brian Burkheiser [vocalista], Eric Vanlerbarghe [vocalista screamo], Dylan Bowman y Steve Menoian [guitarristas], fue un rompeaguas que dejó en evidencia la capacidad de una banda de dar a conocer su música masivamente sin necesidad de una disquera y a través de las redes sociales. Te invito a conocer a I Prevail.

I Prevail, la banda a través del tiempo.

Todo comenzó con un sueño: Parte 1

Las raíces de la banda se remontan al sueño de Brian Burkheiser, un chico que dejó la escuela por seguir sus sueños en la música. Siendo repartidor de pizzas de una cadena muy conocida, Brian buscó proyectos musicales en los que pudiera aportar su talento.

Colaboró como clean vocalist en Until The End haciendo covers como “Iris” de The Goo Goo Dolls y “The Beauty and The Beast” de Justin Bieber. También lanzaron un EP titulado “A Hundred Lies” en 2012 en el que ya se observa la línea musical de Brian que después definiría lo que es I Prevail: rock pesado con apoyo de un scream vocalist sobre una base de pop y punk.  

En noviembre del 2013, Brian decidió armar su propia banda y junto a Steve, se aventuró a buscar nuevos miembros. Así fue como encontraron a Eric trabajando en Taco Bell y a su primer baterista Lee en YouTube.

Casi un año de horas extras de trabajo y composición les llevó para experimentar el sueño de toda banda. Financiar y grabar su propio EP para ser escuchados en un par de semanas por millones de personas.

Esto fue posible con su cover “Blank Space” de Taylor Swift que alcanzó los 10 millones de views en YouTube en diciembre del 2014 colocándose en las listas de popularidad en poco tiempo. Para marzo del 2015, el video ya contaba con más de 30 millones de reproducciones.

El EP de I Prevail llegaría a los primeros puestos de las listas de popularidad en todo Estados Unidos

A diez días del lanzamiento de “Blank Space” y en lo que parecía una campaña promocional para su EP, I Prevail daba a conocer los dos primeros sencillos del “Heart Vs Mind” con el que demostrarían su estilo musical: “Love , Lust, Liars” y “The Enemy”. Canciones con un sonido base de metalcore combinado con pop-punk y una dinámica vocal bien lograda entre Brian y Eric.

Con una gran aceptación de radios locales, numerosos fans y la mira de una disquera, la banda se dispuso a dar el siguiente paso integrando a Dylan Bowman en las guitarras en sustitución a Jordan Berger.

Fearless Records fue la encargada de adoptar a I Prevail para promocionar su EP y con miras de grabar su primer disco hacia el 2016. Mientras tanto, la banda conquistaba Estados Unidos con una serie de 4 giras en 2015 destacando el Crossroads Tour y el Day of Dead Tour.

SABÍAS QUÉ: Eric escribió y dedicó en sus conciertos “Crossroads” por uno de sus mejores amigos que se quitó la vida por depresión. Compartiendo el mensaje a todos de que no estamos solos y que siempre contaremos con nuestros seres queridos para luchar contra esa adversidad.

Hace mucho tiempo que no se veía despegar a una banda tan aceleradamente como lo hizo I Prevail

El disco “Lifelines” lanzado en octubre del 2016, fue uno de los albums debut más exitosos en toda una década en términos de ventas y streamings. Su diversidad musical, que va desde el metalcore con toques de hip-hop y rap, hasta influencias del punk y el pop, ha hecho que la recepción de su música haya llegado más lejos de lo que se esperaba.

La dualidad entre sus dos vocalistas y sus diferentes estilos, dieron a esta banda herramientas para incorporar diversidad musical en sus canciones.

El nombre de “I Prevail” surgió por las ganas de transmitir el espíritu de perseverar y seguir adelante a pesar de los obstáculos. En entrevistas la banda ha mencionado que en la comunidad de donde provienen, se vivían tiempos difíciles, lo que los inspiró a llevar ese mensaje en su música.

Es así como en Lifelines encontrarás letras en canciones como “Scars”, “Chaos”, “Lifelines” y “Come And Get It” que hablan de aceptarte como eres y luchar frente la adversidad, superar la pérdida de un ser querido o encarar a aquellos que te quieren ver caer. “Alone” ganaría a mejor canción de Hard Rock siendo un hit en la radio nacional.

Los fans de I Prevail se identificaron inmediatamente con su mensaje

Hacia el 2017, la banda subiría a ligas más grandes compartiendo escenario con The Word Alive, We Came as Romans y Escape the Fate. Uno de sus momentos más importantes fue su participación en la penultima edición del Warped Tour en 2017, festival que reunía a los mejores y más novedosos talentos de la escena.

TRAUMA: El momento que casi le costó el futuro a I Prevail

Después de una gira mundial y más de 600,00 mil copias vendidas del album Lifelines, el vocalista Brian Burkhaiser vivió momentos de adversidad que casi le costó su carrera musical y el futuro de la banda. A finales del 2017, Brian sufrió una lesion en las cuerdas vocales, lo que lo retiró de los escenarios el resto de la gira y presentaciones en festivales para el 2018; siendo Dylan su sustitución para no cancelar los shows.

Brian no se daría por vencido y después de una cirugía con un largo tratamiento y el apoyo de su familia y amigos, anunciaría que I Prevail se encontraba trabajando ya en su segundo disco a mediados del 2018.

La banda haría un espectacular regreso en Australia con un par de shows en enero del 2019 previo al lanzamiento de “Trauma”. Segundo LP lanzado el 29 de marzo del 2019.

Este periódo difícil para la banda y la perseverancia que los caracteriza, fueron inspiración para producir su segundo disco “TRAUMA” con una mezcla de estilos inspirados en Linking Park y géneros como el trap metal.

Las letras tan personales en canciones como “Let Me Be Sad”, “Breaking Down” y “I Don’t Belong Here” muestran un sentimiento más melancólico y realista de lo que vivió Brian. La depresión y la soledad que provocó el cambio de vida durante los últimos años.

“Alrededor de 300 millones de personas viven con depresión actualmente. Cuando estás deprimido, tú no controlas tus pensamientos. Ellos te controlan a ti. Yo lidio con eso todo el tiempo”

BRIAN

Todo comenzó con un sueño: Parte 2

En “Hurricane” la banda se puede ver un recorrido por su carrera y todo lo que han vivido para llegar hasta lo que son ahora. Nos cuentan cómo su repentino éxito, los viajes constantes y la lejanía con sus seres queridos, fueron deteriorando su estado de ánimo.

Los problemas parecían acentuarse con eventos inesperados, la pérdida de amigos y la lesion de Brian. Hasta que recordaron que vinieron para hacer la diferencia y decidieron levantarse para renovarse y mostrar la mejor version de si.

Actualmente I Prevail sigue llevando su música a toda una comunidad que los apoya y que sigue creciendo a lo largo del mundo. Demostrando porqué su fanbase es una de las más fuertes de la escena.

Podrás escuchar lo mejor de I Prevail en mi siguiente Playlist:

Te invito a conocer otras bandas como ésta que están redefiniendo la escena musical del metalcore y el hardcore punk AQUÍ

Deja Una Respuesta

Obtén información de RU Records
en tu email

Suscríbete a nuestro mailing list. Obtendrás noticias y actualizaciones a tu email.