Mientras nos encontrábamos festejando a mamá, este 10 de mayo del 2020 también celebrábamos 15 años de el primer disco de A Day To Remember.
Aquel con el que conquistarían la escena local de Ocala, Florida y que les abriría la puerta para ser firmados por Victory Records y así cambiar el rumbo de su carrera: And Their Name Was Treason.
El primer disco de A Day To Remember le daba continuidad a su propuesta musical de su EP Halos for Heroes, Dirt fo the Dead del mismo año y que los hizo ser firmados por Indianola Records.
Y para haber sido grabado en 3 días, sin proceso de producción y sin cuidado de hacer rolas bien estructuradas, el primer disco de A Day To Remember, And Their Name Was Treason, resultó en un muy buen primer sabor de boca para la escena local y su base de fanáticos que no dejaron de seguir a la banda en todo momento por MySpace.
“Éramos una banda local y sólo escribíamos música que no tenía sentido…así que And Their Name Was Treason definitivamente fue el más fácil de hacer porque realmente no nos importó cómo sonaría”
Jeremy McKinnon, vocalista 2011, Blunt Magazine
En él escucharás el primer buen intento de la banda por mezclar pop-punk con el hardcore más rudimentario de la época. Y entre toda esa mezcla desordenada, divertida e incoherente, existen rolas que cuajaron tan bien, que el potencial de la banda era más que audible.
Rolas como Your Way With Words is Through Silence, A Second Glance y You Should Have Killed Me When You Had The Chance daban muestra de su talento para hacer rolas.
Con coros pegajosos, melodías corta venas, riffs disonantes acompañados de breakdowns básicos para romperle la cara a tu peor enemigo (o a tu ex).
¿Sabías que Alex tenía 15 años cuando inició su carrera como baterista con ADTR?
El disco fue grabado en 3 días junto al baterista Booby Scruggs y quien dejaría a la banda poco antes de la gira para promocionar el álbum.
Así que Josh, bajista de la banda, decidió contactar a Alex Shelnutt para que tocara junto A Day To Remember.
Alex ya estaba en una banda de metal, así que fuimos a donde ensayaba y se vía como un pequeño niño tocando batería. Tenía 15. Toda esa gira supimos que lo queríamos en la banda.
Josh, 2010. Entrevista con RockSound
Alex tocó cada una de las canciones mucho mejor que nuestro baterista original, quien compuso sus partes. Él las tocó perfectamente.
Jeremy, 2010. Entrevista con RockSound
Alex aceptó la propuesta no sin antes de que la banda le pidiera permiso a su mamá de abandonar la preparatoria para ir a tocar por todo EUA.
Gran parte de las letras del And Their Name Was Treason están basados en experiencias de vida del joven Jeremy.
Por ejemplo, “1958” la escribió acerca de un viejo y pasajero baterista quien reemplazó a Bobby Scruggs por un tiempo.
Era malísimo y no podía tocar realmente la batería. Era terrible. Y lo sacamos de la banda. Se puso raro y comenzó a hacer amenazas y una vez fue a casa de mis padres con un bat de béisbol. Así que escribí esa canción sobre eso y 1958 eran los últimos cuatro dígitos de su número celular
Jeremy 2012, entrevista con Huffpost.
Algunas otras letras escritas en banda se volvieron el primer gran clásico de A Day To Remember y que no podía faltar para cerrar sus conciertos.
Con letras vengativas dedicadas a ese amor de la juventud que no se pudo dar por el engaño y que nos hacen recordar la esencia de la época emo que estaba en su apogeo.
Te estoy hablando de esta joya: “You Should Have Killed Me When You Had The Chance”
¿Sabías que el disco abre con un sampleo de la película Donnie Darko en “Intro”?
Aún en todo el desorden que parece tener el disco, en casi todas las canciones se escucha como el final de una se une al inicio de otra lo que hace interesante el intento de estructurar mejor el disco.
Además, escucharás sampleos y audios de películas como Donnie Darko en “Intro”, The Boondock Saints en “1958” y Shaun of the Dead en “Sound the Alarm” lo que hace aún más divertido el álbum y que la banda usó por mucho tiempo también en sus conciertos.
Conociendo la discografía de ADTR, sabrás que nunca hace falta esa rola acústica para enamorados y que en este primer disco de A Day To Remember no podía faltar.
Una canción que deja en descubierto el corazón más puro de Jeremy y que se ha convertido incluso en el himno nupcial entre sus fans por su gran descarga de amor: You Had Me At Hello.
¿Sabías que la banda regrabó su primer disco en dos días para su relanzamiento?
Mientras ADTR se encontraba de gira junto a On the Last Day, quienes habían sido firmados por Victory Records, tuvieron la oportunidad de acercarse con la disquera.
No hay espacio para crecer en una disquera tan pequeña como Indianola Records. Ellos nos ayudaron a sacar nuestro primer disco y nos puso en el camino para ser una banda en gira de tiempo completo.
Nos puso en un punto donde estábamos listos para cosas más grandes y Victory es la disquera que pensamos nos llevaría donde necesitamos estar.
Jeremy 2007, entrevista con Allschools
Y después de una visita en sus oficinas en donde tocarían frente a la gente de Victory, fueron firmados para dar el mayor salto en su carrera con sus siguientes dos discos: el clásico For Those Who Have Heart del 2007 y su obra maestra Homesick del 2009.
Sin embargo, la buena relación con la disquera se vería afectada poco a poco con el tiempo, comenzando con la ambición de explotar todo el material posible de la banda por parte del dueño en ese entonces Tony Brummel.
Así que la banda fue casi obligada a regrabar en dos días el And Their Name Was Treason para un relanzamiento llamado Old Record con diferente portada y otro orden de las canciones.
Sin embargo, sólo pudieron regrabar la instrumentación para el disco reutilizando las grabaciones de Jeremy en la voz.
Tony nos dijo ‘Les voy a dar este dinero para hacerlo’ y nosotros le comentamos ‘bueno, nosotros no queremos hacerlo porque tendríamos como dos días en casa para regrabar el álbum entero’ y él contestó con ‘lo tienen que hacer o terminaré con su carrera.
Jeremy, 2013. Entrevista con AbsolutePunk
Afortunadamente eso no pasó y años más tarde la banda demandaría a la disquera para proteger su carrera y su música.