Homesick de A Day To Remember: cuando el pop-punk y el metal colisionaron

A 10 años del lanzamiento de Homesick de A Day To Remember es inevitable reconocer el impacto que ha tenido este disco en la nueva generación de bandas de la escena

Pero aún más increíble fue su impacto musical.

Como si dos hoyos negros hubieran colisionado para crear uno mucho más abismal. Un hoyo negro nuevo y poderoso que, al absorberte con su gran poder gravitacional, trasciende el tiempo y el espacio para darte lo mejor de esos dos mundos.  

Dos mundos que en los 00’s medio llegaban a tercera base pero que con A Day To Remember llegaron a cuarta haciendo un elixir sonoro mamador.

Así es, esta banda cupido logró lo que muchos habían intentado sin éxito. Hacer del pop-punk y el metal(core) uno solo

Te invito a adentrarte en este disco que definiría el sonido de la escena de la década de los 2010’s y su impacto en la industria de la música.

Homesick-de-a-day-to-remember-disco-2009

Antes de Homesick: adaptarse o morir en el intento

Este quinteto de Ocala, Florida estaba dispuesta a tocar lo que más le apasionaba, pop-punk. Pero en una localidad donde reinaba el harcore y el metalcore, la única forma de hacerse notar fue inyectándole ese espíritu hardcore a su música para sobrevivir. 

Nosotros tocábamos pop-punk y metíamos breakdowns en medio de esas canciones para que la gente en Ocala nos tomaran en serio.

Jeremy McKinnon, 2012. Entrevista con Music Conection.

Cuando estábamos comenzando e incluso unos años después, la gente nos decía que mezclar géneros como lo hacíamos nosotros nunca funcionaría. A nosotros no nos importó.

No lo estábamos haciendo para alguien más que para nosotros mismos. Queríamos escuchar a una banda de pop-punk que tocara partes ‘mosh’. Somos de un pueblo donde aman ambos y sentimos que era lo correcto.

Fue así como A Day To Remember (ADTR) se encontraba coqueteando con la escena easycore y post-hardcore con su material anterior For Those Who Have Heart del 2007.

Una carta de presentación (y uno de mis discos favoritos) que ya hacía muestra del potencial creativo de la banda. Aunque no tan alejado a lo que escuchábamos con Silverstein o Senses Fail en ese tiempo.

Riffs metalosos del hardcore tradicional combinados con progresiones punk que rompían estructura con breakdowns inesperados.

Todo esto acompañado de un ente con voz para poder cantar melodías corta-venas en los coros y screamos brutales en versos llamado Jeremy McKinnon

Con For Those Who Have Heart, A Day To Remember dejaba su legado en una ya decante primera ola emo hacia finales de los 00’s. Ya sabes, letras de amor tóxico, rupturas de secundaria que te hacían querer sacar al peor psicópata en ti, etc. 

Para la vieja escuela, en Homesick es posible escuchar canciones que aún suenan al clásico FTWHH del 2007, como “Holdin’ It Down for the Underground”.

Unas semanas antes del lanzamiento de Homesick, necesitábamos publicar una canción del disco que mostrara que podían esperar los fans de él. Escogimos Welcome To The Family porque sentimos que era el escalón perfecto del For Those Who Have Heart al Homesick.

Yo creo que eso le enseñó a nuestros viejos fans que no habíamos cambiado, pero que estábamos más cómodos con nuestro sonido el cual nos ayudó a ganar nuevos fans.

Jeremy McKinnon, 2009. Entrevista con Altpress.

Homesick de A Day To Remember: el disco en el que el pop-punk y el metal colisionaron

Para su tercer material discográfico, la apuesta recayó más en el pop-punk con su poder esperanzador.

Menos disonancia melódica que en el disco anterior pero con un equilibrio bien cuajado con bases y breakdowns más ponchados y mejor estructurados.

Esta mezcla inigualable se logró con ingredientes adicionales que lo hicieron icónico.

A-day-to-remember-homesick-analisis
Homesick fue lanzado el 03 de febrero del 2009.

Homesick de A Day To Remember fue grabado por Chad Gilbert, guitarrista de New Found Glory y fue mezclado por Adam Dutkiewicz de Killswitch Engage

Con nuestra propuesta es difícil encontrar gente con quien hacer nuestros CDs porque todos estos productores se especializan en una sóla cosa.

Cuando llegó el momento de producir Homesick, automáticamente vino a nuestras mentes Chad Gilbert porque es parte de una nuestras bandas favoritas de todos los tiempos y ha estado en bandas influyentes de hardcore como Shai Hulud.

Así que, él de todas las personas, entendió a dónde queríamos llegar con este disco.

Jeremy McKinnon, 2009. Entrevista con Altpress.

Además, el disco contó con invitados especiales como Mike Hranica de The Devil Wears Prada en “I’m Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?”, Vincent Bennet de The Acacia Strain en “Welcome To The Family” y la voz femenil de Sierra Kay de Versa en la famosa balada acústica “If It Means A Lot To You”.

La apertura icónica de Homesick de A Day To Remember

El disco abre con el clásico “The Downfall of Us All” y su introductorio acapella que todos cantamos al iniciar un concierto de ADTR. Como cuando quieres tararear la melodía de la guitarra o la letra de una canción a la dah dah dah dah.

Con el “Lets Go!” de Jeremy, se te hierve la sangre desde el inicio con el riff acompañado a doble pedal muy al estilo metalcore.

Un breakdown convertido en el riff principal que revolucionó en estructura y en concepción, lo que tradicionalmente era el metalcore.

Esta canción fue escrita en el tiempo en que estaba sintiendo la presión que viene de escribir un disco. Estaba preocupado de complacer a cada persona y sólo decidí: ¿Por qué no hacer una canción de los que estaba sintiendo?

No importa lo que hagas, no puedes complacer a todos. Esta canción habla de ser tú mismo y sólo hacer lo que sientes que es correcto.

Jeremy McKinnon, 2009. Entrevista con Altpress.

La canción hecha himno del Homesick de ADTR

El más puro poder melódico del metalcore se hace notar en “Mr. Highway’s Thinking About the End”, canción que se convirtió en un himno generacional

Melancolía e introspección acompañada de una instrumentación poderosa que rompe con uno de los breakdowns más trascendentales de la escena al grito de “DISRESPECT YOUR SURROUNDINGS!!”

Esta canción es acerca de cómo sientes que todo a tu alrededor apesta y te toca lo peor cuando gente a tu alrededor intenta hacer menos tus logros. Mr. Highway’s Thinking About the End te ayuda a desahogar algo de estrés.

Jeremy McKinnon, 2009. Entrevista con Altpress.

ADTR encontró su sonido con Homesick

Más allá de la madurez musical que mostraría la banda posterior a Homesick, A Day To Remember encontró y estableció su propia identidad sonora con este disco

Un sonido particular que le da identidad a una banda y que sabes que es ella cuando la escuchas.

Por lo general es muy criticado porque no encaja en cualquiera de los formatos conservadores de estilos musicales arraigados (o eres hardcore/metalcore o eres pop-punk). 

Pero ¿A qué suena ADTR?

Ya te platiqué que Homesick es una fusión pop-punk y metalcore, pero no sólo fue en estructura separadas (leche con grumos de cacao que por más que revuelves no se combina). Sino realmente una mezcla bien hecha donde tu leche con chocolate son uno solo. ¡Yummy!

En canciones como “NJ Legion Iced Tea”  y “My Life For Hire” escucharás versos con base musical en metalcore pero la voz en pop-punk; precoros con base pop-punk pero voz agresiva en screamo. Coros en pop-punk desencadenando en multitud para dar paso a un breakdown brutal. 

‘My Life For Hire’ fue de las primeras canciones que escribí para Homesick, pero quedé varado a mitad del proceso y al final la terminé poco antes de ir al estudio.

Es acerca de la industria musical y la gente que nos dijo que no podíamos ser la banda que queríamos ser. Evidentemente estaban en lo incorrecto  

Jeremy McKinnon, 2009. Entrevista con Altpress.

A Day to Remember también definió su imagen con Homesick

Otro componente importante sobre este disco y su impacto en la banda fue la definición de su imagen como marca. 

La única forma de demostrarle al mundo su amor al pop-punk e imponerse como sucesores espirituales de Blink-182, fue con “I’m Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?”.

Canción que recientemente logró la certificación oro por sus más de 500,000 copias vendidas hasta noviembre del 2019. 

Esta canción es acerca de ponerse a mano. ¿A quién no le gusta un poco de venganza de vez en cuando?

Jeremy McKinnon, 2009. Entrevista con Altpress.

Mientras bandas como Underoath y The Devil Wears Prada imponían visualmente una imagen oscura, creepy y misteriosa, ADTR hacía lo contrario al estilo Blink 182.

Incluso con un toque de sátira y expresiones tontas y exageradas, la banda se presenta como una banda divertida. Muy diferente a la imagen que tenían en su disco anterior que buscaba su aceptación en la escena harcore. 

Además vemos la épica escena donde se celebra una batalla de screamo entre Mike Hranika y Jeremy. 

¿Qué más escucharé en Homesick?

También escucharás la fórmula simple como METALCORE + POP-PUNK, donde la música base y la voz están más alineadas a lo tradicional. En canciones como “Welcome To The Family” y “You Already Know What You Are” y “I’m Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?”.

Además, haciéndole tributo a su esencia pop-punk en exclusiva, encontrarás “Another Song About the Weekend” y “Homesick”.

La típica canción al estilo New Found Glory o Blink 182 que sin duda escucharías durante verano en la playa o en una pool party. 

Another Song About The Weekend es acerca de las dificultades que te pone la vida cuando estás de gira. Una vez que pruebas un poco de él, es casi adictivo.

Cada vez que te vas, extrañas estar en casa y cuando estás en casa, extrañas salir de gira. Es un ciclo enfermizo. Éntrale si te atreves.

Homesick trata de las dificultades de estar de gira. No me lo tomen a mal, amo mi trabajo, pero a veces es más dificil de lo que parece.

Estoy más orgulloso de esta canción que de cualquier otra del disco. Realmente sentí que escribí lo que quería expresar.

Jeremy McKinnon, 2009. Entrevista con Altpress.

El pop y los nuevos senderos de ADTR

Dos canciones del álbum sobresalen del resto por su esencia pop en todos los aspectos. Musicalmente y líricamente, estas dos canciones contrastan con lo que la banda venía ofreciendo desde sus inicios. 

Yo siento que “Have Faith In Me” se explica por si sola, pero es acerca de confiar y estar ahí para las personas cuando dices que lo estarás. Soy de esas personas que cumplen lo que dicen y esta canción es acerca de cumplir tu palabra.

El amor y la confianza se hacen más presentes en “Have Faih in Me” y en la balada por excelencia de ADTR y certificada oro junto a The Downfall of Us All en 2015. Nada más y nada menos que  “If It Means A Lot To You”

Esta última los llevó a la clásica popularidad que hace enfurecer a los fans de antaño de cualquier banda estereotipada como agresiva y pesada. 

Y es que cualquier balada amorosa que haga click con el mercado pop, es una avalancha que abre mercado en cualquier parte del mundo. 

“If It Means A Lot To You” cierra el disco con la voz de Sierra Kay de Versa acompañando a Jeremy en un set acústico.

Una balada que por lo general inicia el aclamado encore de los conciertos de ADTR y coreado por metalheads, merols, poperos y punketos a todo pulmón.

“If It Means A Lot To You” fue la que más me costó escribir. Me llevó casi un año y fue otra canción difícil de hacer. Realmente necesitaba esta canción para decir exactamente lo que quería y finalmente lo logré.

No sabíamos si estaría en el disco hasta el final de la grabación. La escribí apartado de la banda y no estaba cómodo con cambiarle cosas. Al final terminó todo bien. Creo que es perfecta para concluir el disco.

El legado de Homesick de A Day To Remember en la industria musical

No cabe duda que este disco fue revolucionario en su tiempo. Pero a ya más de 10 años de su lanzamiento.

¿Cuál crees que haya sido el verdadero impacto en la industria y su legado en generaciones de artistas posteriores?

Te invito a continuar con este análisis en esta siguiente lectura:

Deja Una Respuesta