Recordando a Neil Peart baterista de Rush

El 7 de enero del 2020 recordaremos el día en que Neil Peart baterista de Rush dejó la tierra de los mortales para seguir su estadía espiritual legendaria e inmortal. 

Porque no fue sólo el baterista de una de las bandas de rock progresivo más influyentes de todos los tiempos, sino que fue el héroe de generaciones de músicos y bateristas.

neil-peart-baterista-de-rush

Como por ejemplo Mike Portnoy, ex-baterista de Dream Theater, quién en muchas ocasiones hizo referencia a Neil Peart como su mentor por más de 40 años.

Y todo lo aprendido pasó a siguientes generaciones como a Jimmy “The Rev” Sullivan, baterista de Avenged Sevenfold y así sucesivamente.

Mensaje de Mike Portnoy

Se rompió mi corazon en pedazos con la noticia del fallecimiento de uno de mis grandes héroes de todos los tiempos. Neil Peart siempre será mi mentor y un héroe para mi y su influencia en mi como baterista por los últimos 40 años es absolutamente imposible de medir.

Pero más allá de eso, por los últimos 15 años se convirtió en un amigo…siempre un buen caballero y grandioso anfitrión. Siempre invitaándome al soundcheck y a pasar tiempo antes del show que le tocara a Rush. Siempre enviándome copias de sus nuevos libros o sus correos de felices fiestas con fotos de él y su pequeña hija Olivia.

Mike Portnoy, 10 de enero del 2020. Post Facebook.

Así muchos este día dieron sus mensajes de inspiración y de adiós a esta leyenda que como dijo Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters: “Neil peart tenía las manos de Dios”.

Mensaje de Dave Grohl

Hoy el mundo perdió a un verdadero gigante en la historia del rock and roll. Una inpiración para millones con un sonido inigualable que impulsó a generaciones de músicos (como a mi) a tomar dos baquetas y alcanzar el sueño. Una buena persona, un pensador y un hombre brillante que conquistó los radios y las tornamesas no sólo por su talento en la batería, sino también por sus hermosas palabras.

Aún puedo recordar vividamente la primera vez que escuhé “2122” cuando era jóven. Fue la primera vez que realmente escuché a un baterista. Y desde ese día, la música no volvería a ser la misma. Su poder, precisión y composición fue incomparable. El era llamado “El Profesor” por una razón: todos aprendimos de él.

DAVE GROHL, 10 de enero 2020. Post Redes Sociales.

El día que Neil Peart formó parte de RUSH

45 años de carrera junto al maestro guitarrista Alex Lifeson y el único e inigualable, el bajista Geddy Lee.

Un trío poderoso que no necesitó de una formación de 5 miembros para conquistar al mundo, y que era muy común en bandas de rock progresivo. 

Neil Peart se uniría a la banda a los 21 años después del gran debut de la banda canadiense Rush con su primer álbum. La banda había roto lazos con el primer baterista John Rutsey.  

Dios, Neil no era nada cool como para estar en esta banda. Y de repente comenzó a tocar y deshizo la batería. Tocó como si Keith Moon y John Bonham lo hicieran al mismo tiempo”

Alex Lifeson. Documental Beyond the Lighted Stage.

Fue así como Neil enamoró al Geddy y Alex para hacerse miembro oficial el 29 de julio de 1974. Y con sólo dos semanas para aprenderse todo el repertorio de Rush, Neil debutó el 14 de agosto en la Arena Cívica de Pittsburg en frente de 11,000 fans abriendole a Manfred Mann y Uriah Heep.

¿Cuál fue el legado de Neil Peart?

El legado musical de Neil Peart, baterista de Rush, está documentado como uno de los más influyentes en la era del rock.

Ese talento innato de incorporar la esencia rítmica del jazz en la batería en uno de los géneros más dinámicos y complejos como es el rock progresivo, fue su más grande creación, respetado por muchas generaciones.

Generaciones que continúan su legado. Legado en sus ritmos amarrados, fraseos polirítmicos, fills inigualables, dinámicas explosivas y el arte de Neil Peart en la batería.

El nivel de musicalidad que le dio a la batería rompió el paradigma exclusivo rítmico del instrumento, abriendo un mundo de posibilidades.

Una versatilidad que hizo del baterista uno más en el espectro de la melodía en una canción. Con el poder de ofrecer más allá de ritmos como ambientes y armonías. 

Y además, fue autor lírico desde el Fly By Night, segundo disco de la agrupación y con ello un historial poético de por vida para platicar sobre política, romance y mitología en cada una de las canciones.

El adiós a Neil Peart, baterista de Rush

Rush daría su gira de despedida en 2015 cuando Neil decidió retirarse de la batería. El guitarrista Alex Lifeson comentó que su compañero ya estaba exhausto de tocar.

Sus hombros le dolían, sus brazos le dolían, sus codos, sus pies, todo. Neil no quería tocar menos del 100%. Pero fue encontrando dificultad para alcanzar esa marca en esta gira. Y pues todas las cosas se combinaron

En el comunicado oficial del fallecimiento de Neil Peart, la banda informó que él se encontraba desde el 2016 peleando contra el cáncer cerebral.

Desafortunadamente perdió la batalla el martes 7 de enero del 2020. 

Es con nuestra más profunda tristeza y corazones rotos que les compartimos la terrible noticia de que este martes nuestro amigo, hermano del alma y miembro de la banda por 45 años, Neil, ha perdido su valiente batalla de tres años y medio contra el cáncer cerebral (Glioblastoma).

Le solicitamos a amigos, fans y medios que respetaran la solicitud de privacidad y paz por parte de la familia ante este tiempo de extremo dolor. Aquellos que deseen expresar sus condolencias, pueden optar por acercarse a un grupo de caridad o de investigación sobre el cáncer y hacer una donación en nombre de Neil Peart.

Descansa en Paz hermano.

Neil Peart | Septiembre 12, 1952 – Enero 7, 2020

RUSH. Post Redes Sociales. 10 de enero del 2020

Deja Una Respuesta