3 ideas sobre el futuro incierto del CD

El CD se convirtió en uno de los formatos físicos preferidos para consumir música desde los años ochenta. Las grandes disqueras dependieron exclusivamente de la venta de discos por casi dos décadas. Sin embargo, la caída en ventas de este formato sería inevitable. Con la aparición de plataformas de descarga como Napster y la piratería desde el año 2000.

“en México sólo el 20% de los consumidores de música siguen comprando formatos físicos

Grandes tiendas de discos como Tower Records cerraban sus sucursales desde el 2013 en México. Y hace unos días, Billboard anunció que Best Buy dejará de vender CDs a partir de julio de este año en EU. En ambos casos los motivos fueron las bajas ventas del formato, la preferencia por el consumo digital y las malas negociaciones con las grandes disqueras. 

Tower Records Clausura

Tower Records Cierra

 

Aún así, después de casi dieciséis años, la industria logró superar a la piratería y las descargas ilegales de música. Esto gracias a modelos como iTunes o Spotify y al resurgimiento del vinilo y el cassette.

¿Y el Cd?

Dejará de ser relevante al menos por un tiempo. Por ahora, será importante entender cómo utilizar este efecto a nuestro favor.

  1. EL CD NO DESAPARECERÁ POR COMPLETO

Como vimos en las tendencias de la industria musical hacia el 2018, en México sólo el 20% de los consumidores de música siguen comprando formatos físicos. Incluso jóvenes entre los 13 y 15 años aún compran formatos físicos. Y aunque este número tiende a crecer muy significativamente, no es a favor del Cd.

Otros formatos como el vinilo y el cassette resurgieron como un artículo de fetiche o de colección. Con ésto, el CD como formato de consumo musical, pasará a un periodo de receso inminente.

El CD también dejará de ser un formato distribuido a gran escala. Los coleccionistas y los fieles a este formato lo podrán adquirir en tiendas locales especializadas, por internet o en puestos oficiales durante conciertos y festivales.

Tienda de Vinilos

Photo by Phillip Blocker on Unsplash

  1. NO SÓLO LA INDUSTRIA MUSICAL ESTÁ CAMBIANDO

Es bien cierto que el comercio electrónico (compra-venta por internet) ha crecido estos últimos años. Plataformas como E-Bay, Amazon y Mercado Libre, han establecido una nueva forma de comercio que se impone poco a poco sobre la industria del retail.

En México aún falta mucho para que se consolide el comercio electrónico. Aún así, en la industria musical, este esquema de negocio es una oportunidad para bandas y artistas emergentes. Como el tener tu propia página web con una tienda en línea para que ofrezcas tu música en formato CD.

Si no te es posible tener una página web, existen plataformas como Kichink. Éstas te permiten vender tus discos, playeras y demás mercancía, por internet.

Venta de Cds en Kichink

Venta de Cds en Kichink

  1. EL CD AÚN FUNCIONA COMO ELEMENTO PROMOCIONAL

El CD dejará de tener relevancia pero no por ello dejará de ser una fuente de ingreso para tu proyecto musical. Es momento de que lo uses de manera estratégica sin caer en la trampa de invertir mucho para recuperar poco.

Dependiendo de la etapa de vida de tu proyecto musical, el uso de CD será una forma de fidelizar a tu público y fans. Tener un objeto comparado con un “intangible” como el audio en tu celular, siempre será más reconocido y aceptado por tus seguidores. Más aún si es regalado o autografiado.

“Recuerda que tu primera inversión está en la producción de tu música y en tus toquines y conciertos iniciales

En una fase inicial no servirá de nada maquilar discos si no tienes un público interesado en comprarlo. Espera a que hayas dado a conocer tu música por otros medios y que tu número de seguidores haya crecido. Así podrás ofrecer este producto de manera única y exclusiva.

Es posible usar el disco como tarjeta de presentación con un par de canciones para mostrar tu música. Alguna vez una banda vendió muchos discos quemados con sus primeros sencillos a $20. Recuerda que mucha gente no tiene acceso a internet o a un smartphone, por lo que sigue siendo una opción el CD.

CD Carta de Presentación

CD Carta de Presentación

 

Solo no inviertas $10,000 pesos en maquilar 1,000 unidades de tu Ep con 3 canciones sin una estrategia de fondo para generar dinero. Bandas como Chingadazo de Kung Fu o Johnny Nasty Boots, lanzaron su música en formato CD mucho tiempo después de haber dado a conocer su música, de haber tocado hasta en festivales y de haber sido reconocidos por los medios principales.   

Recuerda que tu primera inversión está en la producción de tu música y en tus toquines y conciertos iniciales.

El disco puede esperar.

Deja Una Respuesta

Obtén información de RU Records
en tu email

Suscríbete a nuestro mailing list. Obtendrás noticias y actualizaciones a tu email.