Apenas en mi publicación anterior revisamos las tendencias de la industria musical hacia el 2018. Estas tendencias podrían verse afectadas para el próximo año por el fin de la neutralidad de la red. Desde afectaciones para las plataformas de servicio de streaming de audio y video,hasta la experiencia del usuario.
Con votación 3 a favor y 2 en contra, la Comisión Federal de Comunicación (FCC por sus siglas en inglés) puso fin a la neutralidad de la red.
Esta iniciativa regulaba el servicio de internet como un bien público y de acceso igualitario. Sin embargo, con este acontecimiento la velocidad de internet estará fuertemente regulada por los proveedores de este servicio. Es decir, podrán imponer tarifas e intereses dándole prioridad a grandes compañías.
Los defensores de la finalización de la neutralidad de la red aseguran que esta medida hará mejor y más robusto el servicio. Estos defensores son los mismos proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) en EU.
Esta iniciativa regulaba el servicio de internet como un bien público y de acceso igualitario
Estos proveedores de acceso a la banda ancha están interesados en hacer mucho dinero. Por supuesto que la industria musical, en particular la que provee de servicio de streaming de video y de audio, será la más afectada. No porque éstas generan grandes cantidades de dinero por la música, sino por otros intereses.
Leer más sobre el trasfondo económico aquí.
A pesar de que esto pasa en Estados Unidos…
¿Cómo afecta el fin de la neutralidad en la red a la Industria Músical?
Las grandes compañías como Apple, Amazon y Google demandarán los mejores términos de pago al ser las más favorecidas.
Existe una afectación positiva para grandes compañías como Apple, Amazon o Google. Ya que este cambio normativo les permitirá superar a su competencia en el streaming musical.
¿Por qué?
Simplemente porque estas compañías no dependen del streaming de audio y su base económica está soportada por otros productos y/o servicios. Con tanto dinero de soporte, el fin de la neutralidad de la red ayudará a impulsar proyectos como Apple Music, Amazon Music Ilimitado, Google Play e incluso YouTube.
¿Cómo?
Teniendo el poder de pagar por mayor ancho de banda, por alta velocidad y por la priorización de los ISP. Así es, estos proveedores podrán adicionar tarifas por ancho de banda por priorización. Éstos se agregaran a los gastos generales recurrentes de las compañías afectando el precio y la oferta de planes Premium a los usuarios.
¿Spotify está en peligro con el fin de la neutralidad en la red?
La dependencia exclusiva de Spotify por el streaming de audio, podría ponerla en peligro con el fin de la neutralidad de la red. Después de varios años, la plataforma había logrado reducir las grandes regalías que pagaba a las grandes disqueras. Ahora tendrá que enfrentarse a otra batalla contra Comcast, Cox y muchas otras ISPs de US.
Las grandes compañías como Apple, Amazon y Google demandarán los mejores términos de pago al ser las más favorecidas. Mientras que Spotify tendrá que luchar por conseguir algún descuento si no quiere incrementar sus cuotas.
Después de casi diez años en el mercado, Spotify ha demostrado ser una plataforma cuidadosa con su servicio
Plataformas como Bandcamp, Pandora, TIDAL o Rhapsody también se verían afectadas con el fin de la neutralidad de la red. Si bien las RPIs no pretenden que desaparezcan, es evidente que buscarán exprimirlas a largo plazo.
¿Cómo afecta el fin de la neutralidad de la red en la experiencia del usuario?
Los hecho hablan por sí solos. Amazon ha declarado que la decisión de compra y la experiencia en cualquier plataforma en internet, se ve afectado por la latencia en milisegundos. Es decir, si una página web se tarda mucho en cargar, sin dudarlo la cierras y buscas otra opción. Ahora imagina ese escenario al querer escuchar música vía streaming.
Después de casi diez años en el mercado, Spotify ha demostrado ser una plataforma cuidadosa con su servicio. Es posible que su equipo interno logre combatir este cambio en la normatividad.
A pesar de esto, es evidente que el fin de la neutralidad de la red sólo beneficiará a las grandes corporaciones. Y es posible que sean las únicas que podrán soportar la gran demanda de usuarios que consumen música vía streaming.
Conoce más sobre las tendencias de la industria con “6 hechos que debes conocer de la industria musical hacia el 2018“
No Responses