6 Hechos Que Debes Conocer De La Industria Musical Hacia El 2018

¿CUÁL ES LA TENDENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO DE LA INDUSTRIA MUSICAL HACIA EL 2018?

La Industria Musical Hacia el 2018

La Industria Musical Hacia el 2018

¿Sabías que el 96% de los usuarios consumen música con licencia en el mundo?

¿Y que YouTube es la forma preferida de consumir música en México con un 46% de demanda?

¿También sabías que los usuarios entre 13 y 15 años están consumiendo música vía streaming de audio y de video?

¿Conoces cuáles serán las tendencias de consumo musical en la industria musical hacia el 2018?

El pasado 17 de septiembre, La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) hizo público su reporte sobre el consumo de la música del 2017 conocido como 2017 Music Consumer Insight Report.

Año con año esta federación nos muestra su percepción sobre la industria de la música y sus hábitos de consumo. De esta manera podremos predecir las tendencias en la industria musical hacia el 2018. 

96% de los usuarios en internet consumen música con licencia y México es el mayor consumidor

El reporte está basado en una investigación realizada a usuarios de internet entre 16 y 64 años. Ésto en 13 de los mercados líderes en el consumo de música: México, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Suecia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Estos territorios representan el 85% de todo el mercado de música grabada en todo el mundo.

A continuación, presentamos los hechos más importantes que marcaron el año 2017. Punto de partida para establecer estrategias de consumo musical en la industria musical hacia el 2018.  

6 HECHOS QUE DEBES CONOCER DE LA INDUSTRIA MUSICAL HACIA EL 2018

HECHO 1: MÁS Y MÁS CONSUMIDORES SE COMPROMETEN CON LA MÚSICA CON LICENCIA

El IFPI encontró que los consumidores de música se han vuelto más comprometidos con la música con licencia. Las estadísticas son sorprendentes y hablan por sí solas.

96% de los usuarios en internet consumen música con licencia. Esto incluye streaming de audio y video, compras físicas (discos, vinilos, etc), descargas digitales y radio (estación o en línea). Además 98% de esos usuarios tienen entre 16 y 24 años.  

Consumo de Música con Licencia en el 2017

Consumo de Música con Licencia en el 2017

 

En los últimos 6 meses, 50% de los usuarios de internet han pagado por música con licencia.

México es el país de mayor consumo de música con licencia. 75% de sus usuarios de internet están comprometidos.

Le siguen países como Suecia y Brasil en donde el 66% de los usuarios de internet consumen música licenciada. Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran por debajo de la mitad con un 48% y 46% respectivamente.

México Mayor Consumidor de Música

México Mayor Consumidor de Música Vía Streaming

 

HECHO 2: MÉXICO CONSUME MÁS MÚSICA POR YOUTUBE

En México, los usuarios dedican el 52% de su tiempo de consumo de música en internet, a través plataformas de video como Youtube

Actualmente los consumidores de música en el mundo lo hacen a través de cuatro formas principales:

44% lo hacen comprando copias físicas (discos, vinilos, etc) o descargas pagadas.

45% usan plataformas digitales de servicio de streaming de audio (Spotify, Deezer, etc).

75% consumen música a través de plataformas de streaming de video como Youtube.

87% utilizan la radio para escuchar música, ya sea de forma tradicional o por internet.  

Formas de Consumo de Música en 2017

Formas de Consumo de Música en 2017

El IFPI tomó el 10% de los consumidores más dedicados a escuchar música a la semana de cada uno de los trece países analizados.

En México, los usuarios dedican el 52% de su tiempo de consumo de música en internet, a través plataformas de video como Youtube. A diferencia del sondeo a nivel mundial, aquí en México los videos han tenido mejor aceptación para escuchar música.

Por otro lado, el estudio reporta que los usuarios dedican un 20% a consumir música con licencia. Ésto a través de la compra de formatos físicos, como CDs y vinivlos. Sin duda la tradición de adquirir un disco o un vinil continúa vigente entre los consumidores.

Mientras que el 16% de su tiempo lo dedica a hacerlo por radio, ya sea transmisión tradicional o vía internet. 

México se ha convertido en el tercer más grande consumidor de música vía Spotify

Aquí te presento exclusivamente la comparación de México con el condensado de resultados global. 

Tiempo Dedicado a Escuchar Música en el 2017

Tiempo Dedicado a Escuchar Música en el 2017

 

Si bien la penetración de dispositivos de telefonía móvil y el servicio de internet ha aumentado considerablemente los últimos años, los usuarios disponen 12% de su tiempo en consumir música a través de las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, iMusic, etc)

A pesar de ello, desde el 2013 México se ha convertido en el tercer más grande consumidor de música vía Spotify por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, Spotify reconoce el potencial de México para poder penetrar más en el mercado de consumo musical vía streaming.

Con una posibilidad de rebasar el número de usuarios de Gran Bretaña según esta nota de Billboard.

 

HECHO 3: EL USO DE SMARTPHONES HA INCREMENTADO EL CONSUMO DE MÚSICA

México se encuentra en la primera posición en el consumo de música vía smartphones con un 91%

No cabe duda que los teléfono inteligentes han acaparado el mercado de la telefonía móvil. Con ello la preferencia de los usuarios por escuchar música a través de sus dispositivos. El IFPI observó un incremento en estos usuarios en un rango amplio de edad: de 16 a 54 años.

Es así como México se encuentra en la primera posición en el consumo de música vía smartphones con un 91% de sus usuarios. La generación Millennial y la generación X siguen acaparando el uso de smartphones para escuchar música a nivel mundial

Uso del Smartphone Para Música en 2017

Uso del Smartphone Para Música en 2017

 

HECHO 4: LAS NUEVAS GENERACIONES ESTÁN MÁS COMPROMETIDAS CON LA MÚSICA

Los resultados del IFPI demuestran que los cambios en la industria musical han tenido un impacto de mentalidad sobre el consumo de música en las nuevas generaciones.

85% de los adolescentes entre 13 y 15 años usan plataformas digitales para disfrutar de la música. 79% de ellos usan servicios de video como Youtube mientras que un 67% de ellos usan servicio de streaming de audio como Spotify (37 de paga y 62% gratuito)

Jóvenes Consumidores de Música en 2017

Jóvenes Consumidores de Música en 2017

De todos los usuarios de 13 a 15 alos, el 53% han comprado música en su formato físico o han pagado por descarga de música. Si bien hay una ligera preferencia por las descargas comparado con los CDs, 19% del 53% compran vinilos, lo que deja en evidencia la preferencia creciente de este formato en el consumo musical en los último años. 

 

HECHO 5: LA BATALLA CONTRA YOUTUBE Y LA BRECHA DE VALOR

 

Por cada usuario YouTube le paga menos de un dólar anualmente a la industria musical lo que ha desencadenado una brecha de valor

Youtube se ha convertido en la mayor plataforma de video por el cual mucha gente escucha música, sin embargo, la compañía no compensa de manera justa a la industria musical.  

85% de los usuarios de YouTube (de sus 1.3 billones) utilizaron este sitio para escuchar música el último mes. Sin embargo, por cada usuario, YouTube le paga menos de un dólar anualmente comparado con Spotify, el cual paga 20 dólares al año.

 

En México, el 96% de uso que se le da a YouTube es para música.

76% de los usuarios que llegan a Youtube ya conocen la música que escuchará. Esto representa un alto porcentaje comparado con los que visitan el sitio con intención de descubrir nueva música.

 

Consumo de Música en Youtube en 2017

Consumo de Música en Youtube en 2017

 

Ésto ha desencadenado una brecha de valor que representa un gran reto para la comunidad musical. Actualmente se realiza una campaña para legislar una solución justa para todos.

La “Brecha de Valor” o Value Gap en inglés, describe el crecimiento desequilibrado entre el valor que YouTube sustrae por su servicio y los ingresos retornados a la industria musical.

Esta brecha se ha convertido en la mayor amenaza para la sustentabilidad de la música.

Para conocer más, ingresa aqui.

HECHO 6: LA PIRATERÍA Y SU NUEVA FORMA DE ATAQUE

 

Usuarios utilizan el buscador de Google para descargar música ilegalmente; 35% de los usuarios de internet han copiado música vía streaming

En este 2017 la piratería ha encontrado una nueva forma de ataque aprovechando la preferencia de los usuarios por escuchar música vía streaming.

35% de los usuarios de internet han copiado música vía streaming. Ésto representa un incremento del 5% comparado con el año pasado.

De ese 35%, 53% son usuarios entre los 16 y los 24 años. Sin embargo la Generación X no se queda atrás y también copia música vía streaming.

Poco más de la mitad de estos usuarios utilizan el buscador de Google para descargar música ilegalmente así como para encontrar y copiar música vía streaming, particularmente por canción.

Violación de Copyright en 2017

Violación de Copyright en 2017

 

¿CUÁL ES LA TENDENCIA EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA MUSICAL HACIA EL 2018?

Este estudio de la industria musical hacia el 2018 nos permite predecir el comportamiento en los hábitos de consumo de música de los usuarios, principalmente por internet. 

En la última década, la contrucción de las diferentes plataformas digitales han establecido los nuevos patrones de consumo y por ende es imprescindible saber cómo trabajar con ellas. 

“Es mejor diversificar todos los medios comerciales de tu música para asegurar que muchas personas te conozcan”

Como músicos y managers, es importante conocer esta información para establecer estrategias comerciales y promocionales con el proyecto musical que estemos desarrollando. 

YOUTUBE

Si en México se observa que hay una preferencia muy grande por consumir música por YouTube, entonces debes asegurar que tu proyecto musical sonará en ese sitio.

Posiblemente se deba a que plataformas como YouTube son más atractivos para el entretenimiento. Ésto en sustitución a la cultura de ver televisión. Al final, la propia plataforma te encamina a ver el nuevo video de cierto artista o a escuchar un playlist.

Ya sea que subas un lyric video o el videoclip oficial de tus sencillos, es imprescindible que estes presente ahí para que en México te noten.

FORMATOS FÍSICOS

Existe un nicho jóven dispuesto a pagar por descargar música o comprar discos y viniles. Esta es una ventaja para reordenar prioridades al momento de hacer llegar tu música. Los formatos físicos vuelven a ser una fuente de ingresos para tu proyecto musical.

Sólo recuerda establecer la estrategia adecuada para que ésto surja efecto y lograr abarcar ese público jóven cuando acerques tu música a ese segmento. 

RADIO

Por mucho tiempo nos han metido la idea de que es necesario sonar por la radio. Ésto para asegurar el éxito de nuestro proyecto musical. Pues como te habrás dado cuenta, en México ya no es el principal medio para darte a conocer. A menos que te interese acercar tu música al mercado alemán, la radio ya no es factor. 

PLATAFORMAS DIGITALES DE AUDIO

Estudios de grabación y disqueras independientes han incorporado poco a poco el servicio distribución digital  en Spotify, Deezer, iMusic, entre otros.

México representa el tercer mercado consumidor de música por Spotify. Aún así, en el país falta mucho para que este tipo de plataformas tenga el mismo o mayor alcance que YouTube.

Es mejor diversificar todos los medios para asegurar que muchas personas te conozcan. Además como el estudio refleja, Spotify paga un poco más que YouTube.

Digo un poco más porque es muy cierto que el streaming en cualquiera de sus formatos, no es una gran fuente de ingresos para los artistas y mucho menos para proyectos emergentes. 

Esperemos que en el 2018 exista mayor avance sobre la legislación de YouTube. Para repartir los beneficios que la comunidad musical merece. Por un crecimiento de la industria musical. 

Por ahora, ya sabes por dónde comenzar el año próximo.

 

¿Ya leíste el libro “Lo que no sabías del negocio de la música” ?

Te invito a profundizar más sobre la industria musical hacia el 2018.

¡Saludos!

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