“Lo que no sabías del negocio de la música”

“El libro “Lo que no sabías del negocio de la música”  nos invita a cada uno de los agentes de la industria a comprometernos firmemente en nuestro papel, ya sea como músicos, managers o promotores.”

Invitación a Leer

En algún momento de tu carrera como músico, productor, manager o dueño de una disquera, te habrás preguntado lo siguiente: ¿Para grabar un cover se debe pedir permiso? ¿Cómo puedo vender mis canciones como compositor? ¿Qué es y qué hace una editora y una disquera? ¿Cuáles son los términos y porcentajes acostumbrados en los contratos más comunes en la industria musical? ¿Qué son las regalías y cuánto debo cobrar por mi música como compositor, intérprete o dueño de una grabación? Eso y más responde el libro titulado “Lo que no sabías del negocio de la música”.

 

“Si los nuevos jugadores conocemos el negocio de la música y tenemos educación académica y profesional en cada uno de los papeles que desempeñemos, el nivel de la industria de la música en Latinoamérica será de primer mundo.” 

(E. Burciaga, 2017)

 

PRÓLOGO HACIA “LO QUE NO SABÍAS DEL NEGOCIO DE LA MÚSICA”

La industria del espectáculo y en particular la de la música, se desarrolló por mucho tiempo en un mundo hermético en el que sólo a unos cuantos se les permitía conocer del negocio de la música. En países desarrollados, la industria musical forjó cimientos muy bien estructurados que han sido difíciles de replicar en países en desarrollo, particularmente en Latinoamérica. Esto, aunado a la desinformación, ha provocado un aprendizaje a prueba y error en estos países (incluido México), generando un estancamiento en ciertos sectores de la industria como el emergente.

A pesar de este panorama, en los últimos años se han levantado proyectos importantes (festivales, disqueras, colectivos, universidades) a favor del crecimiento de la industria de la música en México y el resto de Latinoamérica, y que demandan gente profesional y preparada. La revolución en la industria musical es una realidad y con la aparición de nuevas tecnologías digitales desde el 1999 con Napster, no sólo se ha roto la barrera de la desinformación, sino que ha permitido a muchos agentes emergentes de la industria musical acercarse a ese conocimiento, y a otros, compartirlo.

Es así como el autor, Edgar Burciaga, pone a nuestra disposición, en 169 páginas y con un lenguaje muy ameno, las bases del negocio de la música y su trasfondo legal con su libro “Lo que no sabías del negocio de la música”. Su principal intención al compartir su conocimiento y experiencia la deja muy clara en su introducción: 

 

“Ayudar en la creación de profesionales del negocio de la música educados, éticos, capaces, empresarios, operando bajo condiciones justas y competitivas.” (E. Burciaga, 2017)

 

SOBRE QUÉ LEEREMOS EN “LO QUE NO SABÍAS DEL NEGOCIO DE LA MÚSICA”

Libro Lo Que No Sabías del Negocio de la Música

Libro “Lo Que No Sabías del Negocio de la Música”

Publicado a mediados del 2017 por Grupo Rodrigo Porrúa el libro se estructura de la siguiente manera:

  1. El Negocio de la Música
  2. Propiedad Intelectual
  3. Propiedad Industrial
  4. El Derecho de Autor
  5. Sociedades de Gestión Colectiva
  6. Editoras
  7. Disqueras
  8. Contrato de Management
  9. Score y Soundtrack
  10. Contrato para Shows
  11. Contrato Interno de un Grupo Musical
  12. Cuándo y Cómo Construir una Sociedad

El libro no sólo nos informa sobre las bases legales y los contratos en el negocio de la música, sino que también nos invita, a cada uno de los agentes de la industria, a comprometernos firmemente con nuestro papel, ya sea como músicos, managers o promotores. Así mismo, nos incita a profesionalizar el medio combatiendo las malas prácticas en favor del crecimiento musical y cultural del país. Sin duda, un libro que debe acompañar a cualquier agente involucrado en el negocio de la música. 

Es por eso que en virtud de nuestro compromiso con la industria y el negocio de la música, te invitamos a leer el contenido que hemos creado para ti y a seguir nuestras publicaciones que complementarán esta gran lectura. 

¿Sabes qué es un Manager Musical? 

¿Sabes qué es un Sistema de PA?

ACERCA DEL AUTOR DEL LIBRO “LO QUE NO SABÍAS DEL NEGOCIO DE LA MÚSICA”

 

Autor Edgar Burciaga

Edgar Burciaga

Edgar Burciaga es egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en la licenciatura en derecho.

Obtuvo un Master en Letras Jurídicas por Case University, Cleveland, Ohio, donde tomó materias de especialización en Contratos, Copyright y El Derecho en el Negocio de la Música. También cursó un Posgrado en Derechos de Autor y Propiedad Industrial en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. 

Ha asesorado a músicos como Carla Morrison, Mon Laferte, Julieta Venegas, Enjambre, Diego Veldaguer, Amanda Miguel, ente otros. 

Actualmente es director jurídico de la agencia Bluper Entertainment

Deja Una Respuesta