¿Sabes qué es un sistema de PA?

Ya sea que te quieras desempeñar como músico, manager o ingeniero de audio, es importante que te comiences a familiarizar con conceptos muy utilizados en la industria de la música y la producción de conciertos. Es por eso que hoy comenzaremos preguntándote: ¿Sabes qué es un sistema de PA?

 “la pregunta a ¿qué es un sistema de PA? ha tenido una gran diversidad de respuestas desde libros especializados hasta profesionales con experiencia en giras y festivales”

 

Sistema de PA en el Zócalo de la CDMX

Sistema de PA en el Zócalo de la CDMX

 

Algunas de las siguientes frases seguro se te hacen familiares o las habrás escuchado en algún momento, sino no te preocupes, es momento de que comiences a familiarizarte con ellas: … deja conecto el PA, … ¿Qué PA tendrá el lugar? … las bocinas de mi estereo pueden funcionar como PA … hay que rentar el PA … se vende sistema de PA portátil para músicos.

Entre todo el vocabulario que existe entre profesionales de la producción de conciertos, la pregunta a ¿Qué es un sistema de PA? ha tenido una gran diversidad de respuestas desde libros especializados hasta profesionales con experiencia en giras y festivales. Antes de ayudarte a comprender lo que “PA” o “sistema de PA” significa y los elementos que lo integran, es importante reconocer que mientras más compleja la aplicación, también lo es el sistema de PA.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE “PA”

“De manera general se ha definido el sistema de PA como un sistema de micrófonos, amplificadores y altavoces”

“PA” es una sigla que proviene del término en inglés “Public Address” (Dirección Pública en español) y que surge de la necesidad de los oradores de expresarse lo suficientemente fuerte para dirigirse al público y ser escuchados. A partir de aquí, se podría pensar que el sistema de PA más rudimentario está formado por las manos curveadas alrededor de la boca para sonar más fuerte y así ser escuchados por más gente, sin embargo la tecnología ha permitido desarrollar sistemas más eficientes desde el megáfono hasta los altavoces.

¿Entonces un megáfono se podría considerar un sistema de PA? La respuesta es sí, al menos conceptualmente hablando. Si logramos entender el sistema desde lo más simple, lograremos entender lo complejo que se vuelve el sistema mientras más grande es el público que requiere escucharnos. Con el paso del tiempo fue evidente la integración de la tecnología y la electrónica al concepto del sistema de PA.  

De manera general se ha definido el sistema de PA como un sistema de micrófonos, amplificadores y altavoces usados para amplificar un discurso o la música en un espacio, ya sea interior o exterior. Estos sistemas son muy comunes en escuelas, centros comerciales, iglesias, medios de transporte, auditorios, bares, salas de conciertos e incluso en una fiesta al aire libre. Como ves, los sistemas de PA no son exclusivos de eventos musicales en vivo como conciertos o festivales y según su aplicación también pueden ser sistemas fijos o portátiles, y para los músicos existen sistemas de PA muy accesibles.

“un sistema de PA es un sistema de Refuerzo Sonoro


También hay que aclarar que un sistema de PA es un sistema de Refuerzo Sonoro (SR, sigla para Sound Reinforcement) , que como su nombre lo dice, sirve para reforzar el sonido y distribuirlo a lo largo de un espacio para que la audiencia pueda escucharlo. Sin embargo, esta terminología es utilizada principalmente en producción de conciertos y eventos masivos como festivales a gran escala. 

Sistema de PA en recintos deportivos Sistema de PA mediano
Sistema de PA en un centro comercial Sistema de PA para alarma


ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE PA

Si bien no prodfundizaré en temas de ingeniería y electrónica, es importante que como músico, manager o futuro ingeniero de audio conozcas los cuatro elementos básicos que componen un sistema de PA. Aunque estos elementos los puedes encontrar por separado, existen equipos de audio que integran más de dos elementos en uno solo dependiendo de la aplicación y su practicidad, como la consolas (mezcladoras + amplificador) o altavoces activos (incluyen el amplificador).

“es importante que como músico, manager o futuro ingeniero de audio conozcas los cuatro elementos básicos que componen un sistema de PA

Sistema PA y sus elementos básicos

Los cuatro elementos de un sistema de PA

El micrófono representa aquel dispositivo que convertirá el sonido en energía eléctrica (denominado transductor). Esas señales eléctricas se deben ajustar a través de una mezcladora para que suenen mejor, darles otros colores o si la mezcladora lo permite, se le pueden agregar algún tipo de procesamiento especial, por ejemplo, reverberación. Esas señales eléctricas son muy pequeñas y deben amplificarse para que, al transformarlas en sonido, puedan ser escuchadas por toda la gente a través de los altavoces.

Los altavoces representan la salida por donde se tranformará la señal de audio ya amplificada en sonido y que podrá ser escuchado por el público y los músicos u oradores. Teniendo ésto en mente, debes saber que el sistema de monitoreo en eventos más complejos es un subconjunto o una parte del sistema de PA aún cuando ese tipo de salida no está dirigida al público. Por eso es importante comprender el sistema de PA desde sus elementos más simples.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PA

Los sistemas de PA se han clasificado por el tamaño de su aplicación en: 

  • Sistemas chicos o portátiles: Estos sistemas son muy utilizados porque integran casi todos los elementos que componen un sistema de PA en un mismo equipo. Eso hace fácil su transportación y montaje en presentaciones a menor escala como en la calle, una cafetería, una fiesta social al aire libre o simplemente en un ensayo. Son muy utilizados por músicos y artistas que quieren acercar su música a primeros públicos. 

 

  • Sistemas medianos: Los sistemas de PA medianos son muy comunes en compañias de renta para ser utilizados en diferentes eventos empresariales, sociales y culturales. También pueden estar fijos en el establecimiento como en un auditorio, una sala de conferencias o un recinto para conciertos. Si tu proyecto musical se encuentra en una etapa de crecimiento, es muy común que en muchos establecimientos no te ofrezcan PA y de ser únicamente indispensable el tocar ahí, no te lo recomendamos porque tendrás que invertir en rentar el equipo de PA. 

 

  • Sistemas grandes: Establecimientos muy grandes como aeropuertos, centros comerciales, universidades o parque de diversiones, requieren sistemas más complejos de PA para abarcar todos los espacios posibles y hacer anuncios. En esta clasificación también podemos ubicar a los sistemas utilizados para conciertos en arenas o estadios como el Vive Latino y el Corona Capital, así como festivales a gran escala como el Knotfest, el Live Out o el Glastonbury en Inglaterra. 

YA SÉ LO QUE ES UN SISTEMA DE PA  –  ¿Y LUEGO?

Ya que conoces estos elementos, te será más sencillo saber qué necesita tu proyecto, y dependiendo del proyecto podrás hacerte de tu propio sistema de PA. Por ejemplo, si eres un cantautor y quieres presentarte en espacios pequeños como una cafetería o armar eventos caseros y privados, es recomendable hacerte de un sistema de PA portátil propio y llevarlo a estos lugares. Si eres o diriges un proyecto más grande como una banda, y buscas tocar en establecimientos como bares o foros para conciertos (venues), debes asegurarte que estos lugares cuenten con su propio sistema de PA o que los organizadores lo están contemplando durante la planeación.  

“entre la documentación que una banda debe integrar en su archivero, se encuentra el famoso “Rider Técnico”   y en él se especifica la información del sistema de PA

Sistema de PA portátil

Sistema de PA portátil

Sistema de PA en un venue

Sistema de PA en un venue

Es por ello que, entre la documentación que una banda debe integrar en su archivero, se encuentra el famoso “Rider Técnico” y en él se especifica la información del sistema de PA que la banda requiere y se solicita a organizadores de eventos y recintos para conciertos (venues). De esta manera se asegura, durante la planeación del evento, que se contará con el equipo adecuado para sonar lo mejor posible hacia el público asistente al concierto. 

CUIDADO: “FEEDBACK”  EN TU SISTEMA DE PA

Al utilizar cualquier sistema de PA, se puede presentar uno de los fenómenos más comunes en un evento y que sin duda pueden dejar una desagradable impresión al público de tu presentación o concierto. Este fenómeno es conocido como “feedback” (retroalimentación) y suena como un chillido de tono alto o de alta frecuencia que es molesto al oído. La razón por la que se manifiesta este molesto sonido, es porque el micrófono recibe el sonido que sale de los altavoces, se amplifica nuevamente la señal de audio y se envía nuevamente a los altavoces generando un loop.

“suena como un chillido de tono alto o de alta frecuencia que es molesto al oído

 

Feedback en tu sistema de PA

Retroalimentación o Feedback

Existen muchos métodos para prevenir o controlar la presencia de feedback en tu sistema de PA y a continuación te presento algunas recomendaciones que como músico o manager debes conocer:

  • Mantener una distancia considerable entre el micrófono (entrada de sonido) respecto al altavoz (salida del sonido). 
  • Procura no apuntar el micrófono hacia los altavoces. (dependiendo del tipo de micrófono, ésto podría ya no representa problema alguno).
  • Controlar el nivel de volumen en la mezcladora.     

También puedes utilizar herramientas como los ecualizadores, los cuales ayudan a controlar la retroalimentación atacando el tono específico o frecuencia en la que se presenta el “feedback” . Estas herramientas pueden estar integrados a la mezcladora de tu sistema de PA y si no estás muy familiarizado con su uso, el ingeniero de audio es el experto que podrá hacerlo por ti.

Espero que esta información te haya sido de gran ayuda y no olvides dejar algún comentario, pregunta u observación referente al tema en la sección de comentarios. Seguiremos compartiendo con ustedes información valiosa sobre términos, documentación y procesos importantes que todo músico y manager debe conocer. 

¡Saludos!

2 Comentarios

  1. Alberto Guevara octubre 31, 2017
    • Leo Bassman noviembre 3, 2017

Deja Una Respuesta