¿Sabes qué es un Manager Musical?

“el Manager Musical es indispensable cuando se habla de la industria de la música … los resultados de su trabajo se ven reflejados en el crecimiento y éxito de cualquier proyecto musical

¿Te gustaría dedicarle más tiempo a tu música, prepararte cada día más como músico y ensayar más tiempo con tus compañeros de banda? ¿Pensar en administrar, vender y buscar promocionar tu música te parece aburrido, te abruma o no estas preparado para ello? ¿Realizar estas tareas han generado conflictos internos en la agrupación y sientes que el proyecto no avanza?

Estas y muchas otras situaciones han sido una constante en muchos proyectos musicales por falta de una figura importante en tu proyecto: el Manager Musical. Este representante es indispensable cuando se habla de la industria de la música porque en gran medida los resultados de su trabajo se ven reflejados en el crecimiento y éxito de cualquier proyecto musical, sea cual sea la etapa en que se encuentre.  

¿Qué es un Manager Musical?

Un manager en la industria de la música es contratado por una banda o artista para cederle un poder comercial temporal con el objetivo de supervisar y administrar el proyecto, estableciendo metas y objetivos para obtener resultados, ingresos y crecimiento como marca. Recuerda que tu proyecto musical es un negocio y como cualquier socio de un negocio buscas contratar a la persona adecuada para administrarlo y hacerlo crecer. Es por eso que a  continuación te mostraré el perfil de un manager y las actividades que debe desempeñar.

“Sus principales habilidades y competencias se centran en la negociación, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la administración

Manager Musical

¿Qué hace un Manager Musical?

Un buen mánager musical debe tener un panorama actualizado de la industria de la música sin importar su preparación académica. Así mismo, debe estar en constante aprendizaje y capacitación como cualquier persona profesional. Sus principales habilidades y competencias se centran en la negociación, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la administración.  Aún cuando estés considerando a un familiar, amigo o la persona en la que más confíes, debes identificar estas habilidades en esa persona.

“Así como inviertes en tu equipo e instrumentos o en la producción de tu primer EP o álbum, es indispensable que inviertas en tu manager musical”

Si eres una banda emergente, puedes considerar contratar a un manager musical emergente buscando crecimiento y experiencia mutua, pero si eres un proyecto con cierta trayectoria y con fortaleza financiera, puedes considerar contratar a un manager musical profesional que te ofrezca experiencia, contactos, capital y resultados comprobables. A continuación te presentaré las actividades que un manager musical debe conocer y desempeñar para garantizar los resultados adecuados.

TAREAS DEL MANAGER MUSICAL

TAREA 1. MENTORÍA O COACHING

Bien se dice que un manager musical la hace de psicólogo en muchas ocasiones. La comunicación entre el manager y los integrantes del proyecto musical se debe mantener sana y de manera constante. Su capacidad de manejo de grupos le debe permitir conocer las personalidades de cada integrante y saber cómo manejar conflictos internos. En todo momento debe verse optimista y motivar a todos para dar lo mejor de sí, desde su desarrollo personal hasta profesional como músicos, estar pendiente de los ensayos e inyectar la energía y motivación al momento de conquistar el mundo.

Manager, mentor y coach

El manager como mentor y coach

TAREA 2. ADMINISTRACIÓN

Esta es de las actividades más importantes a desarrollar por parte del manager musical y de las que debe presentar resultados continuamente, ya que se encargará de administrar tus recursos legales y financieros.

Recursos Legales

Tu manager se convertirá en tu Representante Legal, es decir, en la persona con el poder de negociar contratos, firmarlos y ver que se cumplan adecuadamente, ya sea para uso de tu imagen o de tu música, entre otros. De esta manera el manager musical se puede encargar en principio de:

  • El registro legal de tus canciones y de tu marca.
  • La revisión, firma y cumplimiento de contratos en los conciertos.
  • El cierre de tratos con patrocinadores.
  • La negociación comercial de tu música (si no tienes contrato con una editora).

Tu manager debe estar en contacto directo con un abogado de confianza, ya sea de él o propio del proyecto musical. Si tu proyecto está firmado por una disquera, ésta debe tener un abogado de planta que asesore y trabaje de la mano con el manager musical para llevar a cabo estas actividades responsablemente.

Manager como Representante Legal

Manager como Representante Legal

Recursos Financieros

Al otorgarle poder comercial a tu manager, también le das el poder de administrar el dinero del proyecto. Su visión y proyección del proyecto artístico como negocio le debe permitir:

  • Invertir adecuadamente el dinero para obtener resultados a corto y mediano plazo.
  • Controlar la contabilidad (gastos e ingresos) interna del proyecto.
  • Optimizar el dinero para cumplir metas.
  • Recaudar el ingreso de dinero de todas las fuentes posibles, incluso buscar inversionistas o programas de fondeo colectivo (crowdfunding)

Bajo un sello discográfico, es responsabilidad del representante de finanzas o el contador recaudar el dinero de todas las fuentes posibles, por lo que el manager musical se deslinda de esta responsabilidad e incluso sus decisiones podrían estar sujetas a presupuestos establecidos por la disquera.  

Su preparación y perspectiva actualizada de la industria musical le facilitará la toma de decisiones. Confía mucho en la labor de tu manager y recuerda que él debe estar en comunicación constante con los integrantes del proyecto musical para conocer las metas, objetivos y los resultados obtenidos con el manejo del dinero.

Manager y los Recursos Financieros

Un Manager administra los recursos financieros

TAREA 3. COMUNICACIÓN, MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS

El manager debe estar convencido y enamorado objetivamente del proyecto musical y artístico. De esta manera reconocerá el potencial del proyecto y le será más fácil comunicarlo y venderlo al mundo exterior.  También debe conocer las tendencias del mercado para proyectar una buena perspectiva del negocio y así saber cómo manejar y proyectar tu imagen y tu música para tener un mayor alcance con tu público y futuro fans.

Al ser tu proyecto musical una marca, ésta debe ser coherente con tu música y la forma en que se proyecta al exterior, desde el arte del disco hasta la fotografía para prensa y la mercancía. Tu manager musical podrá apoyarte para el mejor manejo de la comunicación. Si tu proyecto está firmado por una disquera, el manager podrá apoyarse en el personal de comunicación y mercadotecnia de planta para establecer las estrategias de comunicación adecuadas.

Manager como Agente de Ventas

Manager como Agente de Ventas

Por otro lado, una de las tareas que se han añadido con el advenimiento del Social Media o las Redes Sociales, es el trabajo de Community Management o Manejo de Redes Sociales. Si bien es una tarea opcional del manager, nosotros recomendamos ampliamente que sí lo integre a sus tareas o pidas que lo haga. Las redes sociales son una herramienta gratuita que le darán información sobre tus seguidores y la respuesta del público a las actividades de la banda. Ofrecen datos y resultados que el manager podrá analizar para establecer estrategias y tomar decisiones más fácilmente.

TAREA 4. BOOKING: OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Esta es de las actividades más divertidas de un manager musical pero también que representan mucha responsabilidad y planeación. El booking es la reservación de oportunidades de trabajo como entrevistas, firma de autógrafos, foros, conciertos, festivales o  conferencias de prensa. Son oportunidades de trabajo porque es el acercamiento directo con el exterior y tus seguidores. Una gira de conciertos bien agendada con una buena estrategia promocional, podría significar una fuente de ingresos considerable para tí como proyecto musical y para tu manager.

El manager musical deberá contar con la documentación básica necesaria antes de hacer booking, como son:

  • Certificaciones que acrediten el nombre artístico del proyecto musical como propiedad intelectual y como marca.
  • El kit de prensa o el famoso PressKit con la información de la banda o artista.
  • Galería audiovisual actualizada para uso de prensa y otros medios de comunicación.
  • El Rider Técnico con la especificación del sistema de PA, Backline y equipo para eventos en vivo.
  • Stage Plot, o imagen con la distribución de los integrantes de la banda o artista en el escenario. Éste puede estar incluído en el Rider Técnico.  

Definitivamente la actividad de booking demanda mucho tiempo y esfuerzo, es por eso que el manager musical puede apoyarse en agencias de booking o con la misma disquera y el agente de booking interno para llevarla con éxito. No es lo mismo programar un evento mensual o quincenal a programar una gira, ya sea local o en provincia, por lo que aquí es dónde la experiencia de tu manager y su nivel de compromiso es más necesario que nunca.

Manager y Booking

Manager y Booking

Como ves, las responsabilidades de un manager son muchas y evidentemente requerirá de apoyo de otros agentes para delegar tareas. Un manager musical deberá lograr armar un equipo de trabajo propio si es que la banda no firma con una disquera. Solo ten en mente que el ingreso de un agente más al proyecto musical significa un gasto más para la banda o el artista.

YA ENTIENDO PORQUÉ ES IMPORTANTE UN MANAGER MUSICAL.  ¿CUESTA?

Cierto. Así como inviertes en tu equipo e instrumentos o en la producción de tu primer EP o álbum, es indispensable que inviertas en tu manager musical. Es por eso que, ya que te mostré el perfil de un manager, podrás seleccionar adecuadamente a la persona que tomará ese rol así como solicitarle resultados claros.

Recuerda que el manager musical no es dueño de la banda y que su trabajo es temporal con base a resultados. Al contratar a un manager, se establecen todos estos criterios convenidos por contrato y se recomienda la asesoría de un abogado. Si tu proyecto está firmado por un sello discográfico, ya debe existir un contrato de por medio donde se especifique toda esta información y la negociación se hace entre estas entidades.

Si tu proyecto es emergente, puedes negociar con tu manager musical un pago simbólico a cambio de trabajo fijo con resultados alcanzados e ir cambiando el esquema de pago poco a poco. En este esquema estarías pagando por consultoría más que por un manager de cajón. Cuando un manager musical se interesa en un proyecto emergente, por lo general sabe que recibirá poco o nada a cambio por sus labores hasta que el proyecto haya alcanzado un éxito que le permita un soporte financiero adecuado.

En este último escenario, a un manager se le paga por comisiones con base en resultados y en este caso deberás ofrecerle un porcentaje de las ventas generales del proyecto o de la taquilla en los eventos. En las grandes ligas, el porcentaje puede llegar hasta un 35% del total de ingresos por todo el gran trabajo que realiza un manager profesional, sin embargo, el promedio está entre un 15% y 20%. Por ahora, puedes comenzar negociando desde un 5% hasta un 10% ir incrementando poco a poco.

Manager y Contratación de Servicios

Contrato con Manager Musical

Si bien no hay reglas fijas, en otra ocasión profundizaremos más sobre el contrato de management, sus especificaciones y los diferentes esquemas de pago que existen actualmente.

En resumen un Manager Musical es una persona que: 

  • Hace tarea de coaching, motivando a cada integrante de la banda para dar lo mejor de sí. 
  • Administra los recursos legales y financieros del proyecto.
  • Comunica adecuadamente el proyecto musical para llegar de manera eficiente a un público bien estudiado.
  • Requiere de habilidades de relaciones públicas y ventas para acercar tu música a los distintos agentes de la industria. 
  • Se encarga de buscar oportunidades de trabajo realizando labor de Booking o reservación de diferentes actividades. 
  • Se le debe pagar por sus competencias, habilidades y trabajo profesional.

Por ahora espero que esta información te permita seleccionar e incorporar adecuadamente a esta persona en tu proyecto musical, porque ahora más que nunca es más que necesario.

¡Hasta la próxima!

 

Deja Una Respuesta