¿Qué es el Marketing Musical?

Es momento de que conozcas qué es el Marketing Musical y cómo sacarle provecho para arrancar tu carrera musical con el pie derecho.

Pero antes de seguir, quiero que me respondas lo siguiente:

  • ¿Quieres vivir de tu música?
  • ¿Eres de los que quieren emprender y vives el espíritu DIY (Do It Yourself / Házlo tú mismo)?
  • ¿Sabes que debes vender tu propuesta musical pero no sabes por dónde comenzar?
  • Quieres arrancar tu carrera musical lo más rápido posible?

Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, entonces la siguiente información te será más que útil. 

qué-es-el-marketing-musical

¿Por qué debo saber de Music Marketing?

Porque, a menos de que no quieras vivir de tu música, ya tengas un equipo de marketing musical trabajando para ti, tus intereses artísticos esten alineados a algún tipo de ideología que no te lo permita o simplemente la música sea un pasatiempo en tu agenda, entonces podrás hacer música sin ninguna otra distracción (y preocupación).

Como artista o banda independiente, lo que parece más obvio para arrancar es:

  • Prepararte profesionalmente: estudiar música y ensayar, tocar, ensayar y tocar.
  • Generar un producto/servicio: componer tu música y tocarla en vivo para tus fans.
  • Producir tu obra musical: fijarlo en formato físico o digital para su distribución.

LEE: ¿Qué es la Producción Musical?

Hasta aquí parece que todo va bien. Ya tienes tu música y luego… 

¿Sabes quién la escuchará? ¿Ya tienes a un público entusiasmado por escuchar tu obra? ¿Dónde vas a distribuir tu música? ¿Tienes un plan de promoción para que muchos sepan de ti? 

No espero que tengas respuesta a todas estas preguntas en este momento, y sinceramente, muchos comenzamos haciendo música esperando a que todo pase y nada sucede.

Perseguir una carrera musical siempre fue y será un gran reto. Debes saber hacer de todo porque te debe quedar claro que eres un emprendedor de un negocio artístico. Así de simple.

Y además, como en todo, hay un proceso de iniciación, crecimiento y madurez (10 años promedio).

Por eso, aunque debes tener conocimiento de todo esto, su implementación puede que sea progresiva mientras catapultas con ayuda de un corporativo u otro artista. 

Porque en estos tiempos donde se tienen tantas herramientas a nuestro favor, y además existe muchísima oferta musical, es importante planear poco a poco nuestra carrera musical para emerger en el poco tiempo posible (2 a 3 años).

Y ahora sí, la pregunta principal a responder:

¿Qué es el Marketing Musical?

El Marketing Musical es un campo del negocio de la música que se encarga de planear y ejecutar una serie de procedimientos con el fin de hacer un proyecto musical rentable, es decir, que venda. 

¡Que venda, SÍ! 

Esto se logrará a través del mejor posicionamiento del producto (tú como artista o banda) y de los subproductos y servicios asociados a ti (música, conciertos, merch). 

¿Cómo será posible hacer todo esto? 

Para alcanzar estos objetivos principales, te compartiré una adaptación de la teoría del marketing asociada al negocio de la música para que conozcas los elementos que integran el Marketing Musical.

¡Toma nota!

LAS 6 P’S DEL MARKETING MUSICAL

las-6-ps-del-marketing-musical

En la teoría del markerting tradicional, reconocerás los nombres de E. Jerome MaCarthy y Philip Kotler. Ya que ellos fueron los que fundamentaron la base de las Ps en la mercadotecnia. 

Esta teoría no está nada separada de lo que se vive día a día en el Markerting Musical. Por eso a continuación seleccioné las P más relevantes en la industria y en el que se visualiza su aplicación. 

1. PRODUCTO

Existen muchos productos asociados a tí como artista o banda, pero el más importante es tu música

Este producto “intangible” (no lo podemos ver, ni tocar) es parte de un proceso creativo en el que se componen ideas. Y a través de la producción musical buscarás que esas ideas queden inmortalizadas en un formato físico o digital para ser escuchada. 

Es importante, más no indispensable, que sepas cuáles son las tendencias musicales del momento. Sólo así podrás incorporar a tu música, elementos que se están volviendo populares y así lograr que más público se interese en ti en poco tiempo. 

Sin embargo no es una regla obligatoria. Todo tipo de música tiene su nicho que estará dispuesto a escucharte y que conectará con tu propuesta por tu música y letras. 

Sólo recuerda que si estás aquí, es para vender tu propuesta musical. Así que ésta debe cumplir con lo más mínimo: que suene muy bien

Si tienes un muy buena canción, todo lo demás se dará más fácil. 

2. PLAZA / DISTRIBUCIÓN

¿Dónde colocaré mi música para comercializarla? 

Antes necesitabas de las disqueras para distribuir tu música en tiendas y centros comerciales. Pero ahora ya tienes el internet en tus manos para hacerlo e incluso sin costo alguno. 

Si eres un artista emergente, puedes subir tu música a YouTube, SoundCloud y Bandcamp.

Y si estás dispuesto a invertir un poco más de dinero para colocarla en plataformas digitales como Spotify, Tidal o Apple Music, también podrás hacerlo para llegar a millones de usuarios más.

Lo importante en esta parte para saber dónde iniciar, es saber qué aplicación o plataforma utiliza más la gente de tu localidad.

Puedes matar todo de un tiro y que esté en todos lados, pero para una mejor promoción y un crecimiento adecuado, debes investigar un poco más. 

Acá te comparto una lectura sobre ciudades que te pueden ayudar a viralizar tu música por su consumo en plataformas digitales.

Ya que es posible que en tu localidad no se consuma tanto el estilo de música que estás haciendo pero en otra ciudad o país si.

LEE: “Viralidad en el consumo de música en México y Latinoamérica”

3. PROMOCIÓN

Una de las etapas más importantes dentro de un plan de Marketing Musical es la promoción. Y por ésta no me refiero a lanzar un 2×1 para vender tu música. 

Visualiza a la promoción como la forma en que vas a comunicar tu música y tu marca artística. Así como los canales por los que distribuirás todo tipo de campañas y por las que tendrás interacción con agentes de la industria, tu público y fans.

Las campañas promocionales dependerán del punto de tu carrera en la que te encuentres y de los recursos que tengas disponibles para soportarla.

Y su duración dependerá de la temporalidad con la que lances música y el ciclo de vida que le des al producto musical. Que puede ser de una semana o hasta dos años. 

Con todo esto que involucra promocionar tu música, deberás hacer videos largos y cortos, imágenes de distintos tamaños y al menos una sesión fotográfica profesional.

Y además deberás estar al pendiente de redes sociales y enviar correos electrónicos y/o comunicados de prensa.  

Si estás por lanzar por primera vez tu música, con un par de videos o imágenes promocionales previos al lanzamiento de tu música es suficiente.

Sin embargo, intenta explotar todas las herramientas de promoción musical que muy pronto te compartiré por aquí.

Por lo pronto recuerda que un plan de promoción musical también requiere de un presupuesto, lo que nos lleva a la siguiente P del Marketing Musical.

Tienda de Vinilos
Photo by Phillip Blocker on Unsplash

4. PRESUPUESTO 

En este artículo no hablaré de precio como una de las Ps base de la teoría de mercadotecnia. Sino que haré énfasis en la importancia de tener un presupuesto que involucre todas las actividades de tu plan de Marketing Musical.

Esto lo hago porque el precio en la música como producto está estandarizado. Es decir, las plataformas digitales en las que distribuirás tu música, ya tienen una tarifa por reproducción que te pagarán y que no puedes controlar. Un disco físico tiene un estándar de precio en tiendas también. 

Posiblemente sobre la venta de formatos físicos como discos o vinilos, puedas tener más poder sobre el precio si lo vendes por tu cuenta.

Pero al final el valor en cualquier cosa que quieras crear, estará proporcionalmente relacionada con tu valor de marca, y esa la construirás poco a poco. 

Por eso en esta sección, le daré más peso al presupuesto, porque es lo más importante que requieres en especial al ser un artista emergente. 

¿Para qué necesito un presupuesto? Pues para:

  • Producir mi música.
  • Distribuirla en plataformas digitales
  • Maquilar discos físicos
  • Hacer un videoclip
  • Una sesión fotográfica profesional
  • Pagar anuncios promocionales en redes sociales
  • Salir a tocar
  • Hacer mercancía oficial
  • En fín… para casi todo lo que harás en tu carrera musical.

No harás dinero de tu música al comienzo y para amortiguar el riesgo, te recomiendo algunas actividades que puedes realizar de forma temporal, mientras juntas dinero para presupuestar el arranque de tu carrera musical:

LEE: “10 Formas de ganar dinero sin renunciar a tu música”

5. PARTNERS (SOCIOS)

Es muy cierto que si lo que quieres es avanzar más rápido, hazlo en equipo. Y para que tu proyecto musical despegue rápido, es necesario que te hagas de socios.

En principio, uno de los socios clave en tu carrera musical es tu primer club de fans.

Así es, ese es tu primer socio estratégico que de boca en boca irá fidelizando a más gente que le guste tu música. Tú mismo invita a tus amigos, familiares y conocidos a construir uno. Vale la pena.

Otros socios importantes que deberás hacer, es el de promotores de tu música.

En grupos y páginas de redes sociales encontrarás a personas, promotoras, medios o sellos discográficos, que arman playlists de música nueva y emergente.

Comparte con ellos tu música y menciónalos en tus canales de comunicación también.

También puedes buscar asociarte con alguna promotora o medio de comunicación, un blogger, youtuber, podcaster o influencer que comparta tus ideales y valores musicales para fines promocionales y comerciales. 

Pídeles que escuchen tu proyecto y si les gusta que compartan a cambio de algo, ya sea un disco autografiado, una entrada a un concierto o un evento especial.

Recuerda que todo es un intercambio en esta industria de creadores digitales. Ofrece algo a cambio; no necesita ser dinero forzosamente. 

Para artistas más experimentados y con trayectoria, existen las asociaciones con patrocinadores. No debería ser tu prioridad buscar patrocinios de marcas de instrumentos musicales, esos llegarán en el momento indicado. 

como-mejorar-tu-imagen-en-el-escenario

6. PRESENTACIÓN O EVIDENCIA FÍSICA

Como te platiqué en nuestra primera P, además de la música, tienes otro tipo de productos y servicios asociados a tu proyecto musical y que ayudan a darle valor a tu marca como artista o banda musical.

Dentro del Marketing Musical, éstos le dan mayor validez a ti como producto y a tus servicios de entretenimiento. Como es el de tocar y dar un concierto en algún lugar para cierto público.

La presentación en vivo es una forma de demostrar con tu presencia que ejecutas tu propia música en un momento único. Momento por el que estaría dispuesto tu público a pagar a cambio de una experiencia que provoque que esos asistentes quieran regresar y al mismo tiempo inspire a otros para ir. 

Como banda emergente, te aconsejo estos principios importantes para ofrecer el mejor show en vivo. Después conforme tengas más recursos, tu producción será más atractiva. 

LEE: “Tips para mejorar tu imagen en el escenario”

Otros productos que le dan valor a tu marca son los que integran tu merchandising o mercancía oficial. Desde tus discos físicos con un arte especial, ropa de todo tipo con diseños temporales, accesorios, stickers o pósters. 

Todo lo que quisieras poseer de tu banda o artista favorito debe estar aquí.

Aunque no lo creas, la merchandising se ha convertido en la principal fuente de ingresos de un artista o banda.

Por eso la importancia de no descartar este elemento en tu presupuesto, aunque no sean tantos. Intenta unas 20 playeras y demos caseros edición especial para empezar.

Si ya cautivaste a un público con tu música, seguro venderás estos detalles en poco tiempo.

LAS 4 C’S DEL MARKETING MUSICAL

las-4-cs-del-marketing-musical

Recientemente, con el crecimiento del marketing digital, se propusieron una serie de Cs para fortalecer lo que se debe hacer en temas de contenido digital.

Por eso también me propuse a compartirte las Cs más relevantes aplicables al Marketing Musical. ¡Toma Nota!

1. CONTENIDO

Con el acceso y el control que tienes sobre herramientas como las redes sociales, es importante que consideres material para compartir a tu audiencia.

Ya sea como artista independiente, grupo y cada uno de los integrantes. Especialmente cuando estás iniciando y hay una campaña para lanzar tu material.

Mientras más contenido tengas para publicar, mejor. Y si además cuentas una historia consistente con tu música, lograrás una mejor conexión con tu público. 

Incluye material promocional que revisamos en la P de promoción, pero también incluye contenido que no tenga que ver con la escucha o venta de tu música o conciertos. 

El video siempre será el rey de todo tipo de contenidos, y no es necesario hacer una mega producción para lograrlo.

Aprovecha las transmisiones en vivo para compartir un ensayo, un chat para platicar con la gente, cómo es un día de grabación o un detrás de cámaras. 

Pronto te compartiré más ideas de contenidos que puedes utilizar en cada uno de los canales digitales por aquí.

Mientras recuerda que la constancia es indispensable para mantener tu marca y tus lanzamientos en la mente de tu público, en todo momento.

2. CONSUMIDOR

Tu público objetivo que consumirá tu música y contenidos es digital hoy en día.

Y debes diseñar a ese fan, consumidor hipotético o ficticio, que escuchará tu música, asistirá a tus conciertos y comprará tu mercancia oficial. 

Esto te será útil para después descubrir en qué plataformas encontrarás a tu audiencia potencial, dónde dirigir tu estrategia de promoción al lanzar tu música o tu plan de Marketing Musical y tomar decisiones.

Sólo responde estas preguntas y ve construyendo el modelo.

  • ¿En qué rango de edad está mi fan ideal?
  • ¿Dónde vive, es de mi localidad o de otra ciudad?
  • ¿Qué géneros musicales escucha?
  • ¿Qué otros artistas o bandas escucha?
  • ¿Qué hace en sus ratos libres?
  • ¿Cómo viste, qué le gusta usar?
  • ¿Cuáles son sus redes sociales preferidas?
  • ¿A qué generación pertenece?
  • ¿Cómo es su vida social, qué estudia?
  • ¿Qué le gusta comer, dónde se divierte?

Con estas y muchas más preguntas, armarás a tu fan ideal. Así lo conocerás más y sabrás qué tipo de contenido generar y en dónde compartirlas. 

Al inicio es posible que sea difícil determinar tu consumidor ideal, pero si no empiezas por algo, tardarás un poco más en que esa gente llegue a ti. 

Lo más importante es que esa persona se identifique contigo como para seguirte. En cualquier momento, la gente que se identifique con tu música y tus letras te descubrirá.

Ve cómo se comportan, qué les gusta que compartas, en qué contenidos interactuaron más y qué dicen de tí. 

No te claves tanto en esta última parte. Encontrarás muchas críticas y opiniones y nunca le darás gusto a todos. Pero a veces es interesante la curiosidad y es posible que salgan o validez ideas para crear algo nuevo. 

qué-es-producción-musical-home-studio

3. CALENDARIO

Si hablamos de un plan de Markerting Musical es porque habrá un calendario de por medio para cualquier actividad que desarrolles en tu carrera musical. 

Desde un calendario para las sesiones de producción musical, como el calendario de conciertos y el calendario de contenido en tus redes sociales.

El calendario será tu guía diaria para ser eficiente en tus actividades y utilizar al máximo tus recursos disponibles.

Además de que no perderás tanto tiempo pensando en qué hacer en el momento. Y podrás dedicarle el tiempo que merece a tocar y crear música sin desenfocarte.

Dedíca un día a organizar tu calendario mensual o semanal para todos los aspectos de tu proyecto musical. Utiliza uno o más, dependiendo de tu comodidad.

Y además, si tienes apoyo de otros integrantes o conocidos, reparte tareas para cumplir con lo escrito en el calendario. 

Como artista emergente la disciplina de agendar actividades te ayudará mucho. Algunas ideas saldrán en el momento y el impulso te hará romper el calendario. 

Nada es cuadrado, tú pones las reglas. Sólo intenta calendarizar puntos importantes y estratégicos para alcanzar tus objetivos sin problema. 

4. CONSTANCIA

Esta C la incorporé a esta lista y la dejé al final porque sin la constancia todo lo demás pierde sentido.

Aún cuando hayas logrado la mejor canción de inicio, debes ser constante en lo demás.

Si quieres emerger en el tiempo ideal de 2 a 3 años, debes trabajar mucho y ser constante durante ese periodo de tiempo.

Produciendo música, creando contenidos, haciendo socios de negocio, interactuando con tu público, tocando, viajando ¡Todo el Tiempo! 

La cruda realidad de un artista emergente para sobrevivir en una industria saturada, está en su alto compromiso y el espíritu de arriesgarlo todo por conseguir el éxito.

Y sólo con constancia y perseverancia, lo lograrás. 

Sobretodo, siendo consciente de tu talento, de tu capacidad, de tu preparación y de la confianza en tí mismo y en la gente que te apoya. 

Todo comienza con un sueño, pero tener los pies sobre la tierra te dará más armas para luchar por él.

Cuéntame en los comentarios.

¿Qué aspectos del Marketing Musical te han funcionado?

¡Saludos! 

Deja Una Respuesta