¿Sabes qué es el Backline en la industria musical?

Backline es un término que hace referencia a todo el equipo electrónico de amplificación de audio colocado detrás de una banda o agrupación sobre un escenario, sala de ensayo o estudio de grabación.

Esto incluye los amplificadores y gabinetes de guitarras, bajos eléctricos y los teclados. Sin embargo, el concepto de backline ha cambiado a lo largo del tiempo.

Todo inició cuando comenzaron a producirse los primeros conciertos en los años sesenta.

La única manera de que una banda se escuchara por todo el lugar, era tocando con amplificadores y gabinetes muy grandes. La voz, con ayuda del micrófono, se hacía sonar por el sistema de PA básico. Tanto el equipo de audio de los músicos como el sistema de PA, se colocaban en una misma línea sobre el escenario.   

Lee más sobre Sistemas de PA AQUÍ

Wall of Sound

Wall of Sound Coliseum in Vancouver, British Columbia, May 17, 1974

El término de backline o “línea trasera” surgió cuando los sistemas de PA fueron lo suficientemente potentes para hacer sonar tanto instrumentos como la voz. Así se definió el frontline o la “línea frontal”. Es decir, el equipo de amplificación de audio que estaría al frente del escenario hacia el público. En consecuencia, el resto del equipo de audio de los músicos pasó detrás del sistema de PA, denominándose backline.

Actualmente, además de los amplificadores, gabinetes y teclados de la agrupación, también se incluye la batería, instrumentos de percusión, stands para instrumentos y atriles de partituras. En algunos casos hasta los instrumentos como guitarras o pianos, se incluye. Esto dependerá del lugar, el organizador, el tipo de evento y de la banda.

BACKLINE EN LOS EVENTOS

Si tu mánager o tú por tu cuenta estás buscando donde tocar, es importante que incluyas las especificaciones de backline en tu rider técnico. Es posible que el venue cuente con él, pero por lo general no es así. 

Ejemplo de Backline en el Rider Técnico

Ejemplo de Backline en el Rider Técnico

Si como banda emergente están buscando eventos a través de un promotor o agencia de booking, es muy probable que los gastos de backline corran por tu cuenta. Si el promotor o agente de booking te contacta para participar en su evento, él deberá cubrir esos gastos.

En festivales es indispensable la renta de backline por parte de los organizadores para agilizar el cambio de artistas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RENTAR BACKLINE?

  • Para que no tengas que cargar con todo el equipo de un lugar a otro.
  • Transportar todo el equipo puede ser costoso y consume tiempo.
  • Existe el riesgo de que le pase algo al equipo, desde descomposturas innecesarias o que lo roben.
  • Algunas compañías ofrecen los instrumentos, aunque muchos músicos prefieren tocar con los suyos por comodidad y gusto.
Qué es Backline

Custom Backline Rent

Como banda emergente será complicado rentar backline para un evento. Incluso para una gira nacional. Sin embargo, recuerda que así como inviertes en la grabación de tu EP o LP, también deberás invertir en tus primeros toquines.

Una forma que muchas bandas han encontrado para cubrir el backline, es poniendo su equipo. El compartir equipo es una forma de apoyo mutuo y deberán establecer sus condiciones de uso. No olviden los riesgos e implicaciones que tiene el no rentarlo y tomar esta alternativa.

En las grandes ligas es muy probable que tu banda sólo tenga que transportar sus instrumentos. 

En este ambiente es común encontrar técnicos encargados del mantenimiento, cuidado y montaje del backline. Estos técnicos por lo general son los técnicos de guitarras, teclados y baterias. En algunos lados los denominan backliners. A los encargados de transportar y montar el backline en una gira completa con un artista, se denominan roadies.  

 

Deja Una Respuesta

Obtén información de RU Records
en tu email

Suscríbete a nuestro mailing list. Obtendrás noticias y actualizaciones a tu email.