El CEO de Spotify, Daniel Ek, dice que el secreto del éxito no tiene que ver con aumentar la tarifa que paga a los artistas, sino que es responsabilidad de los mismos artistas, músicos y bandas quienes difunden su material en la plataforma.
Y es que, comparado con hace 10-15 años, el consumidor promedio tiene gustos más diversos a través de varios géneros y además conocen muchos más artistas. El medio está saturado y el Marketing Musical evoluciona de manera acelerada.
Ek dice que se ha creado una narrativa errónea que ha hecho a los fans creer que Spotify no le paga lo suficiente a los músicos por “stremear” su música a través de su plataforma.
Algunos artistas a quienes usualmente les iba muy bien en el pasado no les iría bien en este escenario, donde no puedes lanzar música cada tres o cuatro años y pensar que eso será suficiente.
CEO de Spotify, Daniel Ek. Entrevista con Musically 2020.
Esto sugiere que deberías estar lanzando música continuamente para vivir de tu música, pero ¿A costa de qué?
Un debate que deja pensar si eso es posible, considerando que antes de la pandemia, el ingreso más fuerte de dinero para los artistas era los conciertos y la venta de mercancía oficial; y, además, el cansancio físico y mental que lleva mantener ese estilo de vida como lo comentó el vocalista de I Prevail.
Entonces, ¿Qué necesitan los artistas para ser exitosos en Spotify?
Según Ek, lo que necesitan es un compromiso más profundo, consistente y prolongado que en el pasado.
Los artistas que la están rompiendo hoy en día se dieron cuenta que es acerca de crear relaciones y compromisos con sus fans. Es acerca de poner manos a la obra, es acerca del ‘storytelling’ alrededor del álbum y es acerca de mantener un diálogo constante con sus fans.
CEO de Spotify, Daniel Ek. Entrevista con Musically, 2020.
En este sentido, el CEO de Spotify tiene razón.
La era de los medios masivos ha terminado y la única forma en la que los artistas pueden asegurar una gran base de seguidores es contando historias reales y transparentes que conecten con ellos. La música por sí sola ya no es suficiente.
Y es muy cierto que actualmente muchos artistas independientes viven sólo de reproducciones en plataformas de streaming apoyados de catalizadores en países donde se viraliza el consumo de música.
Aunque en un estudio realizado por The Trichordist, se ha calculado que por 1 millón de reproducciones en Spotify, la compañía paga entre $3,300 – $3,500 USD (66 – 70 mil pesos mexicanos). Es decir, $0.00348 USD por reproducción.
Para un artista independiente posiblemente sea suficiente, pero para una banda, dividir las ganancias entre los integrantes ya no lo es.
Las regalías que otorgan plataformas como Spotify y Apple Music están basadas en ‘prorrateo’, es decir, el pago por canción está determinado por cuánto más la canción es reproducida en comparación con las canciones más populares de la plataforma.
Obviamente, en este esquema, los pagos más bajos van a los músicos independientes.
Sin embargo, Ek dice que los artistas han dicho muchas veces en privado que están muy felices con las regalías que han recibido de Spotify. Él cree que los músicos que no logran vivir de lo que hacen, es porque no llegan a los estándares modernos.
Yo realmente creo que, a los que no les está yendo bien en streaming, son predominantemente personas que quieren lanzar música como se hacía antes.
CEO de Spotify, Daniel Ek. Entrevista con Musically, 2020.
¿Estás de acuerdo con el CEO de Spotify?
El pasado 29 de julio, Spotify anunció sus resultados financieros del segundo cuarto del 2020, en el que destacó un cierre de 138 subscriptores y 299 millones de usuarios activos mensuales. Esto sólo comprueba que la pandemia no afectó negativamente a la plataforma de streaming.
Aún así, menos del 50% de los usuarios a nivel mundial están pagando una suscripción Premium de Spotify. Lo que llevaría el debate a analizar el asunto desde otra perspectiva y por supuesto en otra ocasión.